Pages

Sunday, May 6, 2012

Stuart Gordon´s The Black Cat (El gato negro) vs The Raven


Estuve viendo el trailer de The Raven (El Cuervo) que acaban de estrenar. Una película sobre un asesino cuyo modelo son los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Un joven detective de Baltimore lo fuerza a Poe para que indague la mente de este loco, y poder así capturarlo. Si bien me atrae que esta película fue creada por los mismos productores de V for Vendetta, no estoy convencida de ir al cine a ver tanta ficción sobre Poe. Segurarmente la veré en video.
Sin embargo, he visto El Gato Negro (2006) dirigida por Stuart Gordon, para el capítulo 11 de Masters of Horror y realmente me encantó, y ya dejando de lado el género horror, cabe preguntarnos en qué se inspiraba Poe para escribir sus fantásticos cuentos.



La película lo muestra a Poe casado con su prima (recordemos que se casó con ella en 1935, cuando ella contaba con 13 años), ya enferma de tuberculosis, y, mientras él sufre una crisis creativa, el gato negro que es mascota preferida de su esposa, lo induce a cometer atrocidades.
Supuestamente, el gato es el causante de la enfermedad de su esposa. Terriblemente siniestro, Poe -el personaje- vaga entre el delirio, la borrachera, la realidad y por más que intenta, no logra escribir prosa.
Aclaro, se le exige escribir prosa, ya que su poesía es considerada sólo para leer en revistas de mujeres, entre las últimas páginas.
En su desesperación, Poe se ve inspirado finalmente para escribir The Black Cat y The Tell Tale Heart (Que se reconoce indirectamente).
Justamente, en alusión al cuento del corazón que late, su editor le comenta, que es una idea increíble, y de dónde sacaría esas ideas??? Esta conversación tiene lugar mientras el famoso autor imagina asesinar a su editor usurero.
Doy por seguro que The Raven no superará a esta película que más que de horror es un drama que a los amantes de Poe romperá el corazón.



Las fotos que ilustran el post han sido bajadas de Google images y son escenas de la película de Stuart Gordon. No quiero ser spoiler, pero lo más difícil es ver que el gato lame la sangre de su ama y provoca la cólera de Poe, quien lo persigue para matarlo. Pero el gato regresa....

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...