Pages

Monday, May 7, 2012

La belleza de los diagramas abstractos


Un colega de Turquía compartió un artículo de la página brainpickings.org. No la conocía y ya me estoy deleitando porque tienen una cantidad de previews de distintos libros, fundamentalmente relacionados con el arte. Me interesa compartir este breve artículo sobre (casi) Todo lo que Ud debiera conocer sobre cultura en 10 libros.
Entre ellos, muestran fotos del libro Graphis Diagrams de 1974 (no lloren los amantes del arte y la ciencia, sólo veo un ejemplar en Amazon $376 al día de hoy) y aquí reproduzco el texto y dos fotos, hay un par más en el link. 





¨Long before there was The Visual Miscellaneum or Data Flow, there was Graphis diagrams: The graphic visualization of abstract data — a seminal vision for the convergence of aesthetics and information value, originally published in 1974, which codified the conventions of contemporary data visualization and information design. One of the 100 most influential design books of the past 100 years, it features work by icons like legendary designer and animator Saul Bass, Brain Pickings favorite Milton Glaser, TED founder Richard Saul Wurman and many more.¨


Aprecio este libro porque una de las tentaciones de los arquitectos investigadores es trabajar con hermosos gráficos que no siempre conducen a resoluciones correctas. Pero es tan placentero verlos.......!
La peor de las tentaciones son los fractales enmarcados teóricamente en la teoría del caos, que encierran tanta belleza pero son generados por oscuras fórmulas matemáticas.
Luego, particularmente me toca lidiar con gráficos sugestivos de formas urbanas, a veces los miro y me distraigo del punto de atención principal.



Por ejemplo, este gráfico es un mapa de distancias que he generado analizando la forma urbana de manzanas de La Boca, en Buenos Aires. A no ser que se lea todo el texto del paper, es imposible imaginar lo que hay detrás de la imagen.

2 comments:

  1. Myriam, acostumbrado a ver diagramas y construcciones tridimensionales de las partículas en el acelerador; te puedo decir que hay un sustento plástico innegable. Hay una estructura inmanente en la forma, aun en la nube de electrones podemos apreciar las tentativas de Hans Hartung (tachismo) por incidir en el espacio un ritmo matérico que resulta semejante a lo que pasa en el mundo atómico.
    Hay otro tipo de diagramas que su función es ilustrar, apegarse estrictamente a una representación, algunas rebasan ese origen y pueden tener vida propia. La especulación plástica tiene un goce intelectual. Difícil entender este concepto para los emotivos.
    Cuando el mundo subatómico o microscópico se nos ha revelado, las imágenes que parecían producto de la imaginación, ahora son simples muestras de un mundo que no conocíamos y por tanto son su grafía.

    Tú entrada una vez mas para la reflexión.

    Abrazo gráfico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Sergio por tu comentario tan inteligente. De pronto recordé, cuando teníamos 23 años, una de mis amigas, ya arquitecta, viajó a Europa, y me trajo de España el libro Cosmos de Carl Sagan. Y no era que estuviéramos interesadas en el espacio, sino que ambas estábamos embelesadas con las imágenes. He visto el libro en venta, usado por aquí y no lo volví a comprar porque google ahora lo ha superado.... qué tiempos aquéllos! Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...