Pages

Friday, May 18, 2012

Edipo, a la manera de La Fura dels Baus

Edipo ante la Esfinge. De Francois Xavier Fabré. Google Images

El otro día veo sobre la mesa ¨Las tragedias de Sófocles¨, en inglés, y  me preguntaba quién habría traído el libro. Pues a mi hija menor le tocó leerlo y en su juventud, decía que por más que el profesor les haya explicado la trama de Edipo y la de Antígona, no terminaba de entenderlos.
Me ofrecí a explicarle Edipo, pero nada, ya estaba ofuscada en su lucha.
Peor me hubiera resultado interpretar Edipo a la manera del grupo barcelonés La Fura dels Baus, dejo acá unos párrafos de la entrevista a Valentina Carrasco, la directora argentina que trabaja con ellos. 

 -La puesta tiene saltos en el tiempo y guiños a la actualidad. ¿A qué responden? 
 -El concepto original del espectáculo es de Àlex Ollé. Por la vigencia del tema, a él se le ocurrió darle una universalidad con pinceladas temporales: en una escena hay un portal de una iglesia renacentista, donde se ubica el coro; en otra se hace referencia al psicoanálisis, por aquello del complejo de Edipo; también aparece un avión alemán y un espíritu de ocupación militar como ocurrió durante el nazismo. La idea de lo nazi nos lleva a pensar en el control, la crueldad. Con libreto de Edmond Fleg, basado en Edipo Rey y Edipo en Colono , de Sófocles, la ópera narra momentos clave de la vida del protagonista: el nacimiento, la predicción sobre su futuro, el momento en que el padre lo entrega al pastor para que lo maten, la angustia al conocer su destino. -Es una dramaturgia muy interesante. Creo que el objetivo de Enescu no es contar las tragedias, ni siquiera centrarse en el rol de un héroe trágico, sino mostrar el desarrollo de un personaje desde que nace hasta que muere. Es un individuo con sentimientos, tribulaciones, problemas.

Siga leyendo la entrevista de Natalia Blanc:

La obra Edipo de George Enescu se estrenará en el teatro Colón de Buenos Aires el 29 de mayo.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...