Pages

Thursday, February 24, 2011

Los Hornos de Hitler, publicado por primera vez en Argentina


No conocía este libro, a pesar de haber leído bastante sobre el Holocausto y el juicio de Nüremberg. Acabo de leer en la Revista Eñe de Cultura que ¨Los Hornos de Hitler¨ (Hitler´s ovens), originalmente llamado ¨Five Chimneys¨ fue escrito por la húngara Olga Lengyel (Octubre 19, 1908–Abril 15, 2001), quien fuera asistente quirúrgica en Cluj, Rumania, trabajando en el hospital de su esposo, Dr. Miklos Lengyel. Ella fue deportada en 1944 junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, en el SO de Polonia. Fué el único miembro de la familia que sobrevivió. Esta biografía, fue publicada por primera vez en 1947. Luego de la guerra, Olga emigró a los EEUU, donde fundó la Memorial Library (Biblioteca de conmemoración).
Del artículo de Guido Carelli Lynch:
¨Las cinco chimeneas eran los hornos crematorios de Birkenau en los que se quemaban los cuerpos de millones, incluidos los hijos de la autora. Los eufemismos eran la norma para referirse al exterminio de judíos. Incluso por parte de los mismos judíos: las compañeras de cautiverio de Lengyel llamaban “panaderías” a los hornos.
Con el pasar de los años los eufemismos se dejaron atrás, y en sus siguientes reediciones en múltiples idiomas el libro de Lengyel pasó a llamarse Los hornos de Hitler . Menos poético, pero mucho más claro.
Allí, se podían reducir 360 cadáveres a cenizas cada media hora, y 17. 280 cadáveres cada 24 horas. A ellos se sumaban los casi 8 mil muertos que todos los días eran enterrados en fosas comunes. En total, los nazis producían alrededor de 24 mil cadáveres por día.¨

Olga Lengyel

La buena noticia de este post, acá les dejo el link para que lean el libro on line o lo descarguen en formato Pdf:
Para leer el artículo completo en Revista Eñe de Cultura:
¨We have to prevent similar atrocities from happening again. People should come together the moment there is danger. Endangering one group means endangering all of us.”
- Olga Lengyel

4 comments:

  1. Terrible experiencia la que padeció la autora.
    Estos libros resultan muy dolorosos pero necesarios. Ojalá la humanidad no enfrentara más estas atrocidades, pero mientras haya Kadafis y otros dictadores, así como sed de sangre de quienes gobiernan países que supuestamente son democráticos y otros grupos delictivos, no dejará de haber historias semejantes.
    Un abrazo, Myriam.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario Ma. Eugenia. Dice el artículo que en México este libro es muy conocido.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Eso si fue una realidad aterradora. Mis abuelos la vivieron (que ya no estan) la vivieron. Todavia muchos no la han terminado de comprender ese holocausto.

    ReplyDelete
  4. Lamento mucho Judith lo que me decís de tus abuelos. Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...