Pages

Monday, February 21, 2011

Moby-Duck. Un curioso libro sobre 7200 paquetes de juguetes perdidos en el Océano Pacífico

Donovan Hohn. Foto de Beth Chimera

Este libro ha sido recomendado por el diario The New York Times, lo cual, no es garantía absoluta de maestría, pero realmente me resultó muy curioso el tema y haré una breve reseña para aquéllos que se interesen, tal vez oceanógrafos, ambientalistas, y ¨tontos que los buscan como el propio autor¨, así definido por el mismo.
El 10 de enero de 1992, un barco viajando en una región conocida alguna vez como ¨la tumba del Pacífico¨, en ruta desde Hong Kong a Tacoma, Washington, dió una vuelta aguda y así perdió parte de su cargamento, incidente que tuvo repercusiones míticas, ya que entre el material perdido había 7200 paquetes de juguetes de niños para bañeras.
Erróneamente se creyó que 29000 patitos amarillos de goma flotaban a la deriva por todo el mundo. ¨Duck¨, que significa ¨pato¨, parafrasea entonces al naufragio de Moby Dick.
El autor, Donovan Hohn comienza a viajar por varios lugares, en busca de pistas, pero, no lo vean como algo ingenuo, considerando el gran daño ambiental producido, como la muerte de albatros que consumieron cantidad de plásticos. Entre cuestiones conservacionistas y ambientalistas, Mr Hohn se pregunta cómo se verán estos juguetes chinos luego de tantos años, y hasta filosofa diciendo ¨cómo los animales se volvieron juguetes infantiles?. Y, otro tema aún siniestro, la cantidad de productos que llegan a América desde China y que contienen plomo (lead) absolutamente nocivo para la salud, especialmente para los niños que chupan sus muñecos. Al respecto, recuerdo hace unos pocos años se retiraron del mercado una cantidad de objetos importados de China que contenían plomo. ¨No fue tanto el plomo en la pintura que nos asustó, sino la magnitud de nuestra ignorancia.¨ (“It wasn’t merely the lead in the paint that scared us but the magnitude of our ignorance.”)


Artículo de Janet Maslin para The New York Times. 

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...