Pages

Sunday, February 13, 2011

Un libro para niños sobre el Che Guevara

Tapa del libro infantil del Che Guevara. Imagen de La Nación

Debo admitir que esta noticia me llamó la atención y si bien no he leído el libro, ni creo que algún día lo lea, coincido con los editores que el Che Guevara es un personaje histórico, y no veo el problema de leer su biografía. Pero, sí tengo mis dudas al respecto de publicarla en un libro para niños. Me preguntaba si el Che es ensalzado de tal manera que los niños vean como positivo su accionar, lo cual, desde mi punto de vista, no sería adecuado.
El artículo que he leído, menciona incluso a Ghandi, pero su revolución era pacífica, no lo acepto como ejemplo para defender la temática elegida.
Dicen que este libro podrá estar en las escuelas, sería importante que los padres evalúen si la edad de sus hijos es adecuada para leerlo, para entender cuestiones sobre violencia y guerrillas. Como es de imaginar, la reacción del público fue diversa.
De La Nación, sección cultura:
¨Con tapa dura y vivos colores, su diseño no varía demasiado de lo que se ve en la literatura infantil. Pero el protagonista de este libro para chicos que ya se encuentra en las librerías no es ningún personaje de ficción sino el Che Guevara, cuya vida es contada de manera simple, con textos y dibujos que no hacen alusión a ningún hecho de violencia. El volumen podría pasar a integrar dentro de poco las bibliotecas de las escuelas primarias.
Che, la estrella de un revolucionario , fue publicado por la Editorial La Marca, que con motivo de su 18° aniversario lanzó este año una colección para niños llamada La Marca Terrible . Los textos estuvieron a cargo de la autora y fundadora de la Editorial Marea, Constanza Brunet, y de Guido Indij, de la editorial La Marca.
"Decidimos sacar una colección infantil que iba a ser sobre libros de personajes de la historia, tanto nacionales como internacionales, y qué mejor que empezar con el Che", afirmó Indij, fundador de la La Marca.(...) El libro está dividido en dos partes. La primera es la historia del revolucionario Guevara contada como un cuento y combinada con frases del Che; la segunda tiene una biografía que "es para chicos más grandes, padres y maestros", dijo Brunet.
"Sabemos que la historia de Guevera es violenta y cruda, por eso dividimos el libro en dos partes, para que los padres puedan contársela a los hijos y que éstos no se asusten con el asesinato", añadió. El desenlace trágico de la vida de Guevara sólo figura en la biografía al final del libro.
"Es un libro un poco revolucionario y vanguardista y que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto lo van a disfrutar"
Lea todo el artículo:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...