Pages

Saturday, February 26, 2011

Literatura y teatro en el S XVIII

TheRoyal Theater in Turin. Óleo sobre tela de Pietro Doménico Oliviero. 1740. La escenografía copia el marco arquitectónico del escenario

En el post anterior sobre el libro Seeing Through Clothes ya recomendaba su lectura, a pesar que aún no lo había terminado. Pues, si los primeros capítulos sobre pintura y escultura me parecieron buenos, el capítulo IV llamado ¨Costume¨ es imperdible. Al menos para quienes se interesen en historia de la arquitectura y el teatro. Aquí se describe los orígenes del teatro, la falta de coordinación entre la vestimenta y el diseño del escenario, a tal punto que los trajes -eclécticos- representaban la antigüedad, pero jamás con rigor histórico. Leone de Sommi, quien estuviera a cargo de puestas en escena para el duque de Mantua, publicó un tratado sobre ello, sugiriendo que  para las tragedias se done cualquier vieja indumentaria usada, aunque suntuosa.
Con respecto a la literatura y el teatro, el SXVI muestra un nuevo interés intelectual patrocinado por príncipes y mecenas que no gustaban de los temas populares. El teatro era para unos pocos, el pueblo estaba ausente, y de todos modos jamás hubieran entendido las alegorías.
Estos conceptos de falsedad en escena, fueron dejados de lado luego del descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculáneo, excavadas en 1738 y continuamente a través de los años. En 1750, se publicaron libros de grabados con las reliquias y escenas de los frescos en las paredes de las construcciones.

Samuel Richardson. Imagen de corbisimages.com

Los temas de las tragedias, ballet y ópera, que habían proliferado por siglos en base a la mitología clásica habían sido utilizados por escritores de teatro y libretistas, imitando los modelos clásicos o produciendo nuevas variantes; pero, en el S.XVIII, el material original fue reconocido además como una importante fuente visual, gracias a la arqueología. Una nueva responsabilidad surgió para los autores de libretos quienes debían respetar la verdad y la belleza.
Una suerte de Ilustración moral se devino en la clase media europea; las novelas de Samuel Richardson se hicieron sumamente populares, al igual que sus ilustraciones y los grabados de Hogarth. Los temas clásicos de siempre, fueron ¨iluminados¨ con motivos morales.

Una de las ilustraciones de ¨Pamela¨, de S. Richardson
The Beggar´s Opera. Acto III. Grabado de William Hogarth. Bajado de darvillsrareprints.com

Para leer los trabajos de Samuel Richardson on line, vean este link de project gutenberg.org

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...