Pages

Tuesday, July 30, 2013

The wolf gift. El regalo del lobo. De Anne Rice



Pensaba que tal vez nunca más iba a leer un libro de Anne Rice, salvo por Lestat el Vampiro, que tengo aún pendiente, luego de la desilusión que tuve al leer Violín que es absolutamente aburrido y sin sentido alguno.
Pero este verano encontré The Wolf Gift en la biblioteca, traducido como El Regalo del Lobo, y decidí darle otra oportunidad.
Mientras lo leía, busqué algunas críticas y son bien controvertidas; algunos dicen que el libro les gustó, a otros les pareció ridículo, hay quienes se aburrieron en parte, y quienes lo disfrutaron.
Pues yo lo disfruté, lo leí sin aburrirme y voy a explicarle la razón de tanta discusión:

Anne Rice imagina un hombre lobo diferente, ajeno a la imagen que podemos tener de las películas de luna llena y el lobizón, y creo que allí, debiera residir la clave del éxito, en la originalidad, así como fue original Entrevista con el Vampiro, que hasta ahora, es mi libro preferido de la autora. 
Este hombre lobo es anticonvencional; toma el ¨don¨ de una mordedura accidental y queda claro desde el principio que no se trata de un hombre transformado en animal: es un hombre, que muta y piensa y actúa como tal, salvo que sus instintos son de lobo y adquiere su fuerza y ansias de cazar.
Lo más interesante, Rice esboza un origen primitivo posible para esta metamorfosis y plantea una razón por la cual esta comunidad (son varios) portadora del ¨don¨ existe; ellos no matan a cualquiera, sino a quienes perciben como malignos.
Y así, el nuevo hombre lobo se constituye en un héroe.

Otra curiosidad, luego de transformado, se las arregla para hacer llamadas por celular y activar alarmas para alertar al 911, aunque por supuesto, sus garras son enormes, pero démosle la opción de que él es hábil para hacerlo :) y ya me da envidia porque yo tardo mucho en textear mensajes, soy una de las peores usuarias de celular,y al lograrlo, envío palabras con faltas de ortografía, nunca doy bien ¨en la tecla¨!
No puedo dejar de mencionar quién es el personaje principal: un muchacho de 23 años, Reuben Golding,  millonario, quien recién comienza su carrera periodística, y hereda una mansión en una noche apasionada con una de sus entrevistadas. Si el hecho parece increíble, más lo ha sido para mí que mientras el hombre lobo vagaba por el bosque, se encuentra con Laura, una joven bióloga que se entrega a él con toda pasión, sin cuestionamientos, y cuando el lobo se transforma en hombre, pues queda un tanto decepcionada, en realidad ella ama a la bestia.
Estuve esperando durante todo el libro encontrar una razón por semejante desviación; no la hay, y no sé si Laura es una reivindicación de ¨La Bella¨ o si Anne Rice considera al amor en sí mismo, como una bendición, que no distingue razas ni humanidades; basta recordar con la relación ambigua que tienen los vampiros y la niña vampiresa en Interview with the vampire.

Alguna crítica menciona que Rice escribe ya a la manera moderna, creando personajes para adolescentes, muy alejados de la literatura clásica. Desconozco, porque no he leído esos libros, como la saga de los vampiros de Rice (que no tengo en mente leer) ni los de Twilight.
Sin embargo, debo reconocer que hay dos temas que me han influenciado, además de la creatividad del personaje, para que me divirtiera con el libro: conozco los bosques de Muir que ella tan bien describe, esos bosques hermosos y tan exhuberantes de San Francisco y, por otro lado, amo las descripciones de las mansiones antiguas, ésto me atrapó tanto aquí como con The Witching Hour, libro al que tampoco seguí la saga, porque no creo que segundas partes sean -en general-, buenas.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...