Pages

Wednesday, July 17, 2013

The devil´s labyrinth. El laberinto del diablo. De John Saul


Ya he leído varios libros del escritor norteamericano John Saul, y si bien no tiene la maestría descriptiva de Stephen King, especialmente cuando a la psicología de sus personajes se refiere, su obra es bien entretenida para quienes disfrutan del género del horror.
Creo que lo mejor son las ideas, siempre tiene su cuota de originalidad con respecto a temas similares, como en The Manhattan Hunt Club, uno de mis preferidos hasta ahora, por su seria investigación en la sociedad del submundo de los túneles de tranvías de New York.
No olvidemos que Stephen King tiene su libro sobre cacerías humanas y la novela de Saul es mucho mejor, más involucrada en aspectos sociológicos y urbanos. Pero no me quiero apartar del tema de hoy.

The Devil´s Labyrinth, traducida como El Laberinto del Diablo, trata de un sacerdote, padre Sebastian (sin acento, en inglés), que es enviado por la curia a un colegio tradicional católico en Boston, para lidiar con el mal. Lo más interesante, es que el sacerdote, conoce un rito antiguo que si bien es similar a un exorcismo, el proceso es reverso, porque se realiza sobre jóvenes inocentes y su objetivo es la emergencia del demonio que cada uno llevamos dentro, siendo entendido que todos tenemos aspectos buenos y  malos en nuestra naturaleza.
El título de la obra se refiere al laberinto que es parte de los cimientos del antiguo edificio de la escuela, el que por supuesto, contiene cámaras, nichos, una capilla siniestra, escaleras, pasadizos.....

Algunas breves filmaciones de los ritos llegan al Papa, quien, experto en el tema, descubre la importancia del trabajo del padre Sebastian y decide ir a Boston a presenciar las ceremonias, por supuesto en la creencia que los pecadores (víctimas) han sido conducidas nuevamente hacia Dios, lo cual sería hipotéticamente efectivo para evitar todos los males, como las guerras.
De ahí en más, lo que yo considero una falencia en el desarrollo posterior de la novela; el sacerdote organiza un plot contra el Papa y al final no queda resuelto el conflicto del ¨anti-exorcismo¨ o exorcismo revertido, no hay una conclusión que nos haga reflexionar sobre un punto que yo considero importante: la posición de la Iglesia ante la manipulación del bien y del mal. Todo ello se evita con un sub-plot acerca de una cruz antigua que es heredada por el personaje principal, el adolescente Ryan Mc´Intyre, supuestamente un amuleto contra las posesiones demoníacas, jamás queda claro, en las últimas páginas pierde toda importancia.

Así como le escribí a Saul para felicitarlo por su pintoresquismo urbano en The Manhattan Hunt Club, (él me respondió diciendo que su investigación fue ardua, lo cual no dudo), también le mandé un email con mi crítica sobre el final de The Devil´s Labyrinth. Si me responde, lo dejaré saber en este post.

2 comments:

  1. Hola! Sabes dónde puedo comprar este libro de John Saul? Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Luna, yo lo compré usado, en inglés, en la biblioteca, como no sé de dónde sos, te diría en principio que lo podrías conseguir usado en Amazon, digo usado porque sería más barato...Saludos

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...