Pages

Wednesday, February 1, 2012

Un sitio de libros medievales de cocina on line. Bonus: cómo cocinar un gato ¨como Ud desea comerlo¨

Medieval cookery. From godecookery.com

He encontrado un nuevo sitio fantástico de libros de cocina medievales on line, Medieval Cookery.com , sé que no es el único, pero éste me tuvo entretenida por más de una hora. Tenemos  un par de libros en castellano, en inglés antiguo, italiano, francés, entre otros idiomas.
No diré que son fáciles de interpretar, pero sí que despiertan nuestra imaginación.
Del Libre del Coch de R. Carroll-Mann, reproduciré una receta porque, que, puede ser siniestra para los occidentales. Para quienes les interese leer más sobre los métodos medievales (crueles) de matanza animal para alimento de los humanos, les dejo el link del post que continúa a este mismo, a modo de reflexión:
A la receta medieval (sólo continúe leyendo si no se impresiona de imaginarlo):

The Well-Stocked Kitchen. Joachim Beuckelaer, 1566. From google images. medievalcookery.blogspot.com

Roast Cat as You Wish to Eat It (Gato rostizado como Ud desea comerlo)

Source Referencia [Libre del Coch, R. Carroll-Mann (trans.)]:
123. Roast Cat as You Wish to Eat It. You will take a cat that is fat, and decapitate it. And after it is dead, cut off the head and throw it away because it is not for eating, for they say that eating the brains will cause him who eats them to lose his senses and judgment. Then flay it very cleanly, and open it and clean it well, and then wrap it in a cloth of clean linen. And bury it beneath the ground where it must be for a day and a night; and then take it out of there and set it to roast on a spit. And roast it over the fire. And when beginning to roast it, grease it with good garlic and oil. And when you finish greasing it, whip it well with a green twig , and this must be done before it is well-roasted, greasing it and whipping it. And when it is roasted, cut it as if it were a rabbit or a kid and put it on a big plate; and take garlic and oil blended with good broth in such a manner that it is well-thinned. And cast it over the cat. And you may eat of it because it is very good food.

Traducción personal:

Tome un gato que sea gordo y decapítelo. Luego que está muerto, córtele la cabeza y deséchela porque no es para comer, ya que se dice que comer su cerebro le causará a quien lo haga, pérdida de sus sentidos y juicio. Luego despelléjelo muy bien, ábralo y límpielo, envuélvalo en una tela limpia. Y entiérrelo bajo tierra donde debe estar por un día y una noche; luego sáquelo y áselo en una ¨parrilla¨ con fuego. Cuando comienza a asarse, engráselo con ajo y aceite. Y cuando termine de engrasarlo, golpéelo bien con una leña verde, y ésto debe hacerse antes que se termine de rostizar. bien. Y cuando está listo, córtelo en presas como si fuera un conejo o un cabrito y sírvalo sobre un plato grande; y lleve ajo y aceite mezclado con un buen caldo de tal manera que esté desgrasado (liviano). Y viértalo sobre el gato. Y Ud puede comerlo porque es muy buena comida.

Otro de mis sitios favoritos de libros y recetas medievales: godecookery.com

7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Buenas Tardes
    La verdad que no se si debiera hacer este comentario de esta entrada, pero creo que el Señor Robín se ha pasado, como se dice por acá, unos cuantos pueblos en su comentario, e inclusive utilizando epítetos totalmente inadecuados para el pueblo que van dirigidos.
    La verdad que leída la exposición que hace Myrian sobre “Como cocinar un gato” que en su día escribió Ruperto de Nola en su Libro de Guisados, manjares y potajes, intitulado LIBRO DE COCINA, (1525), y releída la receta original en la copia facsímil que poseo, no veo por ninguna parte crueldad ninguna. En la época que se escribió este libro era una de las maneras de despachar a u ser vivo, “La decapitación”. Otra cosa muy diferente es tratar de interpretar las costumbres de nuestros ancestros con la visión, cultura e interpretación de los actos únicamente con la cultura actual. En todo momento hay que tratar de poder saber los porqués de las acciones de nuestros antecesores en la historia de la humanidad.
    Formulación sobre el guiso del gato, es prácticamente inexistente ya que solo, hasta lo que yo sé, aparece en el libro de Nola y en otra publicación de José Castillo, Recetas de Cocina de Abuelas Vascas (1983), aunque no por ello ignoremos o digamos que es una costumbre bárbara la ingesta de este animal, para hacer una aseveración de este tipo, (que para mí nunca sería justa, ni en la actualidad, ni con visión histórica del pasado), hay que tener mucha cultura, profundos estudios paleontológicos, haber viajado mucho para poder conocer las culturas actuales, así mismo haber leído mucho sobre el asunto para ver y entender la opinión de otros, etc. etc.
    ¿Qué diríamos de la ingesta de Sesos de mono vivo?, costumbre que fue legal hasta hace muy pocos años en el Oriente lejano, (se prohibió por ley en los años 70), actualmente se toma de manera privada e ilegalmente.
    Que diría Vd. de la ingesta de culebras, las cuales en los mercados chinos las tienen vivas y las despachan y despellejan “in situ”, así mismo que piensa de la ingesta en algunas regiones de este mundo de Murciélagos, Lagartos, etc.
    ¿Ha visitado usted por ejemplo el mercado local de la ciudad del Cairo?. Arranca la calle de este mercado junto a la Mezquita de Saladino, ahí verá lo que es “bueno”, actualmente inaceptable por nuestra cultura, pero muy del día a día de la cultura egipcia, yo no critico estas prácticas, lo más que puedo decir “No me gustan” y no sigo con la lista de “Manjares exóticos” por no causar, tal vez en más de un lector, cierta aprensión y por qué no decirlo “Asco”.
    Todo esto es cultura, que la hemos heredado y que en el futuro la estudiaran los estudiosos de turno, sobre nuestros hábitos y costumbres alimentarias.
    (Sigue).

    ReplyDelete
  3. Yo aconsejaría leer publicaciones como Las actas del congreso Internacional sobre Alimentación y Cultura de Antrpologia 1998.
    Cultura alimentaria de España y América.
    Dietética Medieval.
    Los sabores de España y América
    La cocina Mediterránea en el inicio del renacimiento
    Un festín de palabras Historia literaria de la sensibilidad gastronómica desde la Antigüedad hasta nuestros días.
    Historia de la Comida
    La cocina Hispano Magrebí
    La cocina más antigua del mundo
    Libros de historia de la gastronomía y tantos y tan buenos que hay editados, solamente para iniciarse en este bello arte que es el Coquinario..
    Tal vez piense usted que no soy un amante de los animales en general y de los gatos en particular.
    Esto lo escribí el 30 de agosto de 2010, todo el hilo lo podrá ver en este enlace http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/2010/08/gato-en-la-cena-de-navidad.html
    “Estuve pensando si ponía la fórmula que me dieron o la dejaba en la cartera.
    La verdad que si la he puesto solamente ha sido como una anécdota cultural dentro de lo que es la gastronomía y desde luego no como incitación a la ingesta de este animal que lleva con nosotros desde hace varios miles de años.
    Desde luego es muy difícil que a uno le den gato por conejo, aunque nos lo presenten sin la cabeza.
    (sigue)

    ReplyDelete
  4. Hay una diferencia sustancial en la anatomía de estos dos animales: el gato tiene 13 pares de costillas todas redondeadas y en el caso del conejo son 12 pares de costillas todas ellas aplanadas.
    El radio y el cúbito en el gato son independientes y en el conejo están unidos.
    La tibia y el peroné, unidos en el conejo de la mitad a la parte superior y separados en toda su longitud en el gato.
    Para mí es el animal más querido y que más me gusta, tanto es así, que antes de casarme, mi novia me hizo prometer que nunca tendría gato en casa, desgraciadamente a ella no le gustan los animales. He cumplido mi compromiso hasta la fecha, pero no hay gato que vea que no lo acaricie, me ocurre inclusive con los callejeros, de entrada el gato marca la distancia, pero poco a poco nos vamos aproximando y pocos hay que no se dejen acariciar el lomo, mofletes y la parte del cuello, del pecho al morro, cuanto les gusta esto y como estiran la cabeza.
    Así que si alguien se siente molesto por la receta, no es por maldad contra este animal, ni con ningún otro.
    Como decía en el cuerpo de mi exposición, solo he encontrado dos autores que describen la preparación del gato, Nola, Edad Media, que dice "después de muerto cortarle la cabeza, y echarla a mal porque no es para comer; que se dice que comiendo de los sesos podría perder el seso y juicio el que la comiere". También avisa que una vez limpio deberá ser enterrado por un día y una noche.
    La que describe Castillo en el siglo pasado es parecida a la que yo he expuesto.
    La costumbre de comer gato, desde que yo tengo uso de razón, recuerdo que era comida de cuadrillas, que festejaban comiendo algún gato de la vecindad para la celebración de lo que fuese, para mi celebraban una gamberrada.
    En mi entorno no conozco a nadie que haya comido este animal.
    Así que tradición de comer este animal, no la había, al menos hasta lo que yo se.
    Yo formo parte de un jurado gastronómico que evalúa los platos presentados en un concurso de conejo y tortilla de patatas en Llodio, llevo bastante años, y en un par de ocasiones han tratado de pasarnos una preparación con este animal, automáticamente el concursante fue descalificado.
    Bueno Viena no me enrollo más, ya que si fuese me pasaría horas y horas hablando de la "personalidad", psicología, reconocimiento de un amo.
    El gato no reconoce más que a una persona como su amo, al resto le hará la pelota, pero al "amo" le permitirá cosas que a otros miembros de la familia no se lo permitirá, eso sí siempre marcando el terreno y creo que el gato nos indica, "Tu eres mi amo, pero cuidado que yo SOY EL GATO".
    Gracias por la nota y creo que habrá quedado aclarado para el resto de lectores, mi postura.”

    Gracias Myriam por la excelente labor que realiza en este blog.

    ReplyDelete
  5. Estimado Apicius, estoy sinceramente impresionada y agradecida por su explicación tan culta, porque Ud es bien objetivo y una fuente para nuestro aprendizaje. Volviendo al tema del gato, he leído en internet que hay una ceremonia en Perú en la que se cocinan gatos, y si mal no recuerdo es para una festividad de la Virgen. Personalmente, no me gustan los gatos, les tengo temor, tal vez sea por los maullidos que escuchaba en las madrugadas mientras dibujaba o de ver cómo decapitaban los pájaros tan queridos de mi padre, me tocaba a mí llamarlo(noche a noche)para espantar al gato de la anécdota. Pero no los mataría ni consumiría. Mil gracias por su aporte!

    ReplyDelete
  6. Le pasa lo mismo que a mi mujer, le dan miedo.
    Voy a investigar esta costumbre del Perú.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si encuentro la página nuevamente, se la paso. Saludos!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...