Pages

Thursday, February 2, 2012

Tarzan of the Apes. Tarzan de los Monos. Reflexiones sobre el racismo y el canibalismo

Tarjetas coleccionables de Tarzan. De http://www.tarzan.com/comics/collect1.html

Recientemente he leído Tarzan of the Apes o Tarzan de los Monos de Edgar Rice Burroughs, un libro fácil de leer, como si fuera una historieta, los hechos se suceden uno a otro pero, entre ellos, hay mucho lugar para la reflexión.
Mi edición es de Canadá, 1990 y tiene un prefacio muy interesante de Gore Vidal, quien nos trae recuerdos de las series televisivas y nos cuenta rápìdamente las novelas subsiguientes en las que Tarzan está felizmente casado con Jane, vive en la selva africana con su hijo, y aún siendo abuelo, sigue luchando como un semidios. 

Edgar Rice Burroughs. De wikipedia.org

Burroughs publicó Tarzan of the Apes en 1914, y , a partir de allí, se hizo historia: a principios de los ´90 se habían vendido 25 millones de copias en 56 idiomas; un dato curioso, la ciudad de Tarzana en California debe su nombre a que Burroughs tenía allí un rancho.
Coincido con Gore Vidal que el libro es fascinante y representa las ensoñaciones diurnas (daydreaming) del autor. Según Burroughs, la mayor parte de las historias se las contó él mismo antes de ir a dormir. Parece que su personalidad errante ayudaba a su imaginación: nacido en Chicago en 1875, cambió de trabajos en varias ocasiones, perteneció a la Caballería de U. S., fue minero en Oregon, un cowboy en Idaho, policía en Salt Lake City, emprendió varios negocios fallidos, hasta que vendió algunas series marcianas (Under the Moon of Mars) a Munse´s. El resto fue fácil, muchos soñadores descubrieron en él a un maestro.

Tarzan interpretado por Johnny Weissmuller, 1948. De http://fleapit-movieexpress.blogspot.com/2010/06/tarzan-and-mermaids-1948.html
Tarzan interpretado por Ron Ely, 1966. De http://blackholereviews.blogspot.com

Tarzan es una suerte de superhéroe en situaciones exageradas; es un gigante, musculoso de buen corazón, valiente, ingenuo y bello, ¨el hombre más bello que se haya visto¨. La ingenuidad no le resta inteligencia, ya que aprende a leer y escribir en inglés de los libros que quedan en la cabina de sus padres (reubicando letras y viendo los dibujos), un idioma que por supuesto no habla porque jamás escuchó a nadie que lo hiciera.
Lucha con animales salvajes aplicando técnicas de wrestling intuitivas y luego los come, para saciar su apetito,   así como lo aprendió de la tribu de monos carnívoros (!) entre los cuales fue criado. Y de todas esas luchas, si bien a veces está muy mal herido, se recupera bien, sin medicamentos, obviamente.
Al principio él siente vergüenza de no tener pelos en el cuerpo y se cree inferior a los monos enormes que son su ejemplo; sin embargo, a medida que pasan los años, se da cuenta que hay algo superior en él: su inteligencia que le permite planificar acciones con anticipación, tan necesarias para salvar su vida o simplemente comer. 
La primera vez que encuentra a un humano, es un hombre de color quien había matado a su ¨madre¨, la mona Kala. Tarzan lo persigue hasta su tribu y , escondido, descubre que son caníbales. Queda entre bambalinas, para quienes conocemos las razones del canibalismo en las tribus, que a los ¨salvajes¨ sedentarios no les falta comida, mas se alimentan de sus enemigos por cuestiones religiosas. Cuando Tarzan mata al asesino de su ¨madre¨, está a punto de comerlo, pero, reconociendo que si bien era de otro color, era de su misma raza, le da náuseas. Porque a pesar de su primitivismo de 20 años (y ya estamos en 1909), aún conserva el instinto de su ¨raza superior¨ no sólo blanca sino de la más alta estirpe inglesa. Así lo explica Burroughs, y lo indica desde que el profesor examina el esqueleto de su padre en la cabina: un esqueleto de la más alta raza blanca.
El propósito de las matanzas -de humanos o animales- hace a Tarzan reflexionar, él caza para comer y por defensa propia, y sonríe ante la victoria, pero no más que eso, y piensa, cuando ve a un grupo de amotinados  blancos del barco Arrow matarse entre sí, en qué difieren del comportamiento de tribus y animales; tal vez las armas, pero el salvajismo es el mismo.
El canibalismo vuelve a mostrarse entre esos mismos amotinados, que huyen de la isla en el Arrow, dejando a Jane Porter, y los demás del grupo, uno de los cuales es Lord Clayton, primo de sangre de Tarzan. Al encontrar los marinos franceses el barco a la deriva, ven un espectáculo aterrador: los cadáveres han sido devorados a la manera de los leones, mas no han sido leones, sino humanos hambrientos.
Durante todo el libro, Tarzan se cuestiona acerca de las razas y sus comportamientos, mas la palabra final está dada cuando logra encontrar la civilización y su nuevo amigo D´Arnot lo lleva a la policía a examinar sus huellas digitales: así aprende que no hay dos huellas iguales, aunque ¨algunos dicen que las huellas de un negro no son tan complejas como las del blanco¨. El policía no lo asevera, pero deja la inquietud.

Tarzan interpretado por Christopher Lambert, 1984, en la película Greystoke: The Legend of Tarzan Lord of the Apes, que fue basada en el libro original de Edgar Rice Burroughs. De http://terrororstralis.com/films/colour/84.htm
De la película de Christopher Lambert, los monos con Tarzan bebé. De themoviedb.org


Al final del libro, Tarzan -ya un hombre civilizado- descubre que es hijo de John Clayton, Lord Greystoke, pero no lo deja saber a nadie, para que el futuro esposo de Jane, su primo Cecyl Clayton, no pierda su fortuna (herencia de Tarzan) que compartiría con Jane. Se sacrifica así por su amada y se aleja. Habrá que esperar al próximo libro, ¨El regreso de Tarzan¨ para ver qué sucede con los enamorados.

Lea Tarzan of the Apes on line:
Lea Return of Tarzan:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...