Pages

Tuesday, January 31, 2012

El enfrentamiento de la otredad de los otros


Leía estas palabras de Bauman, quien cita a Strauss y pensaba cómo aceptamos -o no- al ¨otro¨, en sus distintas acepciones, el inmigrante, el de la otra raza, el discapacitado, el de distinta clase social, el del otro sexo, el del sexo por definir, el de la religión adversa...... tantas otredades que enfrentamos a lo largo de nuestras vidas, los excluímos o incluímos? ¿Cuál es nuestra estrategia en el mundo globalizado?:

¨Claude Lévi-Strauss, el más grande antropólogo cultural de nuestro tiempo, señaló en Tristes tropiques que a lo largo de la historia humana se emplearon dos estrategias para enfrentar la otredad de los otros: la antropoémica y la antropofágica.
La primera estrategia consistía en ¨vomitar¨, expulsando a los otros considerados irremediablemente extraños y ajenos: prohibiendo el contacto físico, el diálogo, el intercambio social y  todas las variedades de commercium, comensalidad o connubium. Hoy, las variantes extremas de la estrategia ¨émica¨son, como siempre, el encarcelamiento, la deportación y el asesinato. Las formas superiores y ¨refinadas¨(modernizadas) de la estrategia ¨émica¨son la separación espacial, los guetos urbanos, el acceso selectivo a espacios y la prohibición selectiva de ocuparlos.
La segunda estrategia consiste en la denominada ¨desalienación¨ de sustancias extrañas: ¨ingerir¨, ¨devorar¨cuerpos y espíritus ¨idénticos¨, ya no diferenciables, al cuerpo que los ingirió. Esta estrategia revistió  también un amplio espectro de formas: desde el canibalismo hasta la asimilación forzosa –cruzadas culturales, guerras de exterminio declaradas contra las costumbres, calendarios, dialectos y otros ¨prejuicios¨y ¨supersticiones¨ locales-. La primera estrategia tendía al exilio o la aniquilación de los otros; la segunda, a la suspensión o la aniquilación de su otredad.¨



REFERENCIA:
Zygmunt Bauman. Modernidad Líquida. Capítulo: Espacio /Tiempo. Pág. 109. Ed. 2004, Argentina.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...