Pages

Sunday, February 12, 2012

Burnt offerings (Holocausto) de Robert Marasco

Karen Black, admirando las fotos de los recuerdos de vida de ¨la querida madre¨. Difuntos en realidad. Bajada de thegirlwhoknewtoomuch.com
El diseño de tapa del libro. No ayuda a entusiasmarnos, es mucho más interesante el contenido.

Como he contado hace algunas semanas, compré la novela de ¨horror¨ Burnt Offerings de Robert Marasco  (1936-1998) y la disfruté muchísimo. He visto que el título en español es ¨Holocausto¨ y, creo que está muy mal traducido y no representa la idea de la novela, más cuando ¨Holocausto¨ nos trae memorias de los campos de concentración nazis.
El argumento de Burnt Offerings me  tocó el corazón porque yo soy de esas personas que se enamoran de las casonas antiguas y harían lo posible por restaurarlas con mis propias manos, si pudiera.
Me decía un colega argentino, profesor en Washington, que cuando estamos frente a un edificio, y sentimos esa ¨emoción¨ como si fuéramos parte de él, esa aproximación sensitiva, se llama, ¨fenomenología¨. Esa sensación de que ya estuvimos ahí, y que ¨pertenecemos¨ a la casa o edificio en cuestión.
Compré la novela porque primero ví la película de 1976 -con Karen Black, Oliver Reed y Bette Davis-, y me fascinó. Pues, la película es la fiel reproducción del libro ¨animado¨, salvo por las circunstancias de las muertes al final, que son ligeramente distintas; además el libro deja la trama resuelta, en la película no estamos seguros si Black reemplaza a la vieja dueña de la casa o si la anciana la posee. No es así en sentido literal.
La novela, escrita en un lenguaje claro, entretenido y correcto, trata de una familia compuesta por una pareja joven (Ben, Marian), un niño y una tía de 74 años que rentan una casona a dos horas de New York para las vacaciones del College, de julio a septiembre. El valor de la renta es muy bajo, y no sólo se debe a que la casa no está en perfectas condiciones de  habitabilidad, sino que además, en ella vive encerrada en su cuarto ¨nuestra querida madre¨, como la definen los dueños, una pareja de hermanos de edad avanzada. La condición para aceptar a los nuevos inquilinos es que sean ¨los ideales¨, que mantengan la vivienda y cada día dejen una bandeja de comida por cada servicio en la sala que precede el cuarto de ¨la madre¨,  a quien seguramente no verían, como había sucedido con los otros inquilinos de años atrás.

La escena en que la tía, (Bette Davis) se encuentra postrada y aterrada por visiones de muerte. Foto bajada de http://jigsawslair.blogspot.com/
Karen Black, ya poseída. Foto bajada de http://popreflection.wordpress.com/

A medida que pasan los días, las mujeres van envejeciendo, surgen comportamientos extraños y agresivos entre ellos, Ben siente estar al borde de un colapso nervioso, se dan una serie de accidentes.... Mientras tanto, la casa se empieza a embellecer, las plantas secas vuelven a brotar, las viñas se hacen selváticas, el natatorio se renueva, la pintura, las tejas. ...
La pareja comienza a tener problemas de convivencia, él le transmite sus temores sobre la casa a su esposa, quien, no sólo lo niega sino que sigue obsesionada por limpiar, arreglar y usar todo lo que encuentra, hablamos de vajilla de plata y oro, relojes antiguos, etc. 
Ben intenta con vehemencia de convencerla que algo sucede y debieran regresar a su departamento, mas ella se niega, la idea de partir le resulta imposible de aceptar. En un rapto de lucidez, casi al final, descubre que ella misma es un agente de una presencia malévola que la está poseyendo, y se encuentra en la difícil posición de optar por quedarse en la casa y perder a su familia o alejarse con ellos para siempre. El poder de posesión puede más que los vestigios de amor que le quedan, y le pide a quien sea que esté detrás de la maciza puerta del cuarto de ¨la madre,¨ que la ayude a ¨quemar¨ (burn) ese amor familiar, dando así la vida de su esposo e hijo como ofrendas (offerings).
La gran protagonista de la película es la Casa Dunsmuir, construída en 1899 y diseñada por el arquitecto Eugene Freeman, declarada actualmente de interés histórico, sita en Oakland, California. 

Dunsmuir House. De wikipedia.org
La casa Dunsmuir caracterizada para la película. Foto bajada de http://blackholereviews.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...