Pages

Monday, January 2, 2012

La ley " SINDE" aprobada en España

Imagen Revista Eñe de Cultura

De Revista Eñe de Cultura:
Después de dos años de debates y laberintos burocráticos, España aprobó el viernes la llamada “ley Sinde”. En marzo, empezará a regir esta norma antidescargas que busca frenar a los sitios no autorizados que ofrezcan contenidos protegidos por derechos de autor o enlaces para acceder a ellos.
Los usuarios no son alcanzados por la legislación, impulsada en 2009 por la entonces ministra de Cultura del Partido Socialista Obrero Español, Ángeles González-Sinde, y aprobada por el Consejo de Ministros de la actual gestión del conservador Partido Popular.
Como con cada intento de regular el mundo virtual, las opiniones chocaron. En Twitter, los que estaban a favor de la ley propusieron regalar discos y libros originales para las Fiestas y decir “noalapiratería ”. Pero los detractores fueron mayoría, según el diario español ABC: llamaron a no postergar ninguna descarga y a boicotear a personalidades de la cultura que dieron su apoyo a la ley Sinde.
“nolescompres ” proponen los ciber-indignados, que invitan a no adquirir obras de escritores como Juan José Millás, Almudena Grandes y Fernando Savater.
No se trata de un debate retórico: implica intereses económicos, hoy más vinculados a contenidos audiovisuales pero que ya se intuyen en el libro digital. “Acabar con la piratería es fundamental, no hay modelo posible contra el ‘todo gratis’. A ver cómo compites con eso”, dijo José Manuel Lara, presidente del grupo editorial Planeta.
A ver cómo: esa pregunta que tantos se hacen y que aún está sin responder.

6 comments:

  1. Hola Myriam:
    Comienza mal el año con estas noticias y muchas otras que afectan a la cada vez más dañada economía y libertad de la gente que trabaja mucho (la que tiene la fortuna de trabajar) gana poco y debe sujetarse estas leyes para defender los beneficios, no de los autores, sino de las grandes corporaciones. Los músicos, por ejemplo, ganan más en las giras que por la venta de los discos.
    A ver qué sucede, ojalá los indignados se mantengan firmes y se derogue esta ley.
    Va un cariñoso y fuerte abrazo de año nuevo.

    ReplyDelete
  2. Gracias querida María Eugenia, tus comentarios como siempre tan acertados. No dí opinión porque aún estoy pensando en quiénes beneficia o afecta negativamente. Estoy meditando....
    FEliz año amiga, que todo vaya bien!

    ReplyDelete
  3. Myriam, comienza un año complicado, aquí entre nos, todos lo años son complicados porque no tengo ni idea como voy a vivir.
    La gratuidad es un problema para el que la recibe, porque busca lucrar, no beneficiarse con la libertad.

    No soy muy objetivo en este caso, puesto que este año intento vender mi trabajo vía internet. Face to face. Ya me auto edite, con viñetas, sin intermediarios. Y en lo que respecta a mis acuarelas y dibujos, pagar comisiones en Galerías de 40 o 60 % de comisión es una brutalidad, por eso haré empresa. A precios que todas, todas las personas que puedan gustar de mi trabajo lo puedan adquirirlo.
    Como ves, me es complicado intentar ser imparcial.

    Abrazo ilegal, de inicio de año.
    Sergio Astorga

    ReplyDelete
  4. Hola Sergio, entiendo perfectamente lo que dices porque si bien yo no tengo nada en venta, me han ofrecido de publicar mi tesis y no puedo decidirme aún por las comisiones, etc. La venta on line es atractiva, las auto ediciones, creo que la clave está en promocionarse. Un abrazo y mucha suerte en tus emprendimientos.

    ReplyDelete
  5. Imagino que a Lara le pasará como al conde del dicho, ese al que le decían: "Cuando un monte se quema, algo suyo se quema, Sr. Conde".
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Hola Kayenna, muchas gracias por tu visita y comentario, el tema da para ¨charlar¨ largo rato.
    Un abrazo,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...