Pages

Friday, January 27, 2012

Blancanieves. Un cuento de terror. Snow White. A tale of terror

El afiche de la película, que se ha promocionado como ¨El cuento de hadas ya ha terminado¨. ¨La verdadera historia de Blancanieves¨. Google images.

Esperando la película que presumo será de teen agers Snow White and the huntsman (Blancanieves y el cazador), estuve viendo la película de 1997 producida para televisión Snow White: A tale of Terror y realmente quedé encantada con la versión del cuento de los hermanos Grimm.
Hemos visto en el post de los niños que juegan a acuchillar, que los hermanos Grimm escribían según las costumbres victorianas de enseñanzas infantiles, basadas en fuertes coerciones psicológicas, y no me sorprende una interpretación televisiva donde la madrastra practica el satanismo -hasta un Rottweiler le regala a Blancanieves, como la película La Profecía-, y el encargado de su asesinato no es un cazador (como en la próxima película) sino el hermano de la madrastra, Gustav, un ser tan tonto como siniestro, a quien su hermana seduce dando claras muestras de incesto. A no preocuparse, que nada se ve directamente, sino que se insinúa...
La madrastra, Claudia, si bien siente celos enfermizos por la niña, no se decide a matarla hasta que su hijo nace muerto; presumo que el disgusto que le ha provocado ver a Blancanieves como una mujercita adorada por su padre, le provoca el parto y la muerte del bebé. El bebé va a ser incinerado, entre bendiciones de las mucamas, pero Gustav recibe órdenes de preservarlo.
Cuando Blancanieves escapa del asesinato, no es por la piedad de Gustav, sino por casualidad o causalidad, ella cae dentro de un pozo en el bosque y al salir (no entendí cómo llega a la superficie), luego de una breve caminata, da con un castillo abandonado que es habitado por un grupo de hombres que han desertado de las Cruzadas, por no aceptar matar en el nombre de Dios. Entiendo que estos hombres se han mezclado con bandoleros y hasta algún enano hay (nada de siete enanos, eso sería muy infantil y no creíble). Snow White cae rendida en el lugar y cuando la descubren, los  hombres -aparentemente muy brutos- la amenazan y uno de ellos intenta violarla; pero es amenazado por el resto del grupo que en definitiva la defiende y al cabo de unos días se acostumbran a su presencia, aunque descubren que desde su llegada han sido afectados por hechos nefastos. Por supuesto, involucrados en las artes negras de la madrastra, sus vidas son puestas en peligro.
No he comentado sobre el espejo. No es un espejo de mano como imaginaríamos, sino un ropero de talla de madera excepcional, que contiene el espejo mágico en su interior. El espíritu que lo posee, muestra la imagen bellísima de Claudia, cuando en realidad ella está agotada y envejeciendo. Interesante, a quién se le ocurriría que luego de los años que pasan mientras Blancanieves crece, su madrastra sigue tan bella?

Monica Keena como Snow White. Foto bajada de jonathandalton.tumblr.com
Sam Neill como el papá de Blancanieves. Foto bajada de community.flixster.com
Sigourney Weaver como la madrastra. Foto de filmcommission.cz

Me estoy transformando en ¨spoiler¨ y no contaré el final, ni más entretelones. Esta película es como ¨desenmascarar¨ las verdaderas intenciones de los Grimm, la barbarie disfrazada,  en una escenografía impecable y unos trajes de época, que desconozco si son fieles o no al estilo vigente, pero son divinos y muy bien merecedores de dos nominaciones Grammy, al mejor maquillaje y mejor vestuario.
Si les gustan las películas de terror y los cuentos clásicos, es imperdible.

11 comments:

  1. Querida Myriam:
    Magnífica reseña. No sé si iré a ver esta película pero suena muy bien, contada por ti.
    Los cuentos de hadas revisados son una veta muy socorrida en el cine y la televisión, no he visto la versión de Caperucita roja que recientemente se exhibió. Ojalá las versiones cinematográficas inviten a los chicos a leer los cuentos originales y que eso despierte su sentido crítico.
    Un cariñoso abrazo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Eugenia, no conozco la película de Caperucita, pero ésta, te digo que no es para niños. A mí me gustó mucho, un beso,

    ReplyDelete
  3. Sin poner en duda nada de lo que dices, pues me resulta muy interesante tu perspectiva, pero a mi gusto a la película le falta mucho ritmo. Y no estoy diciendo que no sepa ver una película sin el filtro hollywoodiense, al contrario, estoy acostumbrado a audiovisuales muy íntimos, pero considero que le falta carisma, muy probablemente a causa de lo planos que son los personajes.

    Están levemente esbozados; entendemos que Claudia quiere hacerse con el cariño de la niña, y por su parte, entendemos que la niña es directamente consentida e insufrible, aunque quedaría bonito justificarla con la supuesta aflicción de la muerte de una madre a la que nunca conoció, pero sinceramente no sentí dicha sensación, Blancanieves (o Lili debería decir) me resulta simplemente parca. Tanto de niña como de mayor, viendola interactuar inexpresiva con los siete "enanitos".
    Por otro lado, el afer de la protagonista se ve venir de lejor, y sin más ocurre, pero sin pena ni gloria, no está trabajado el cariño que se procesan, solo se entiende porque es lógico de esperar.

    Como producto para televisión está bastante bien, y hay detalles visuales como el diseño del espejo con ese cierre de manos que me gustaron mucho. El vestuario me pareció simplemente correcto, pero apocado, dando a entender lo que es bello y lo que no, pero sin sentir que lo fuera realmente, pero lo que más me sacaba del aura de cuento, era emplear el apellido del marido, muy poco europeo medieval por cierto, para referirse dentro de la familia real. Esto me hacía pasar de un cuento a un relato victoriano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Efrayn, bienvenido al blog y espero que vuelvas a participar! Muy interesante tu punto de vista. Sí, Lili es caprichosa y no se veía muy aterrada en el grupo de mineros. Mi crítica es muy buena porque -sinceramente- esperaba una película de menor calidad con un argumento fiel al cuento. Y resulta que me sorprendió. Y el vestuario, he leído un libro sobre ropa en el Arte y pude apreciar la calidad del mismo, una belleza. Digamos, me perdí en los detalles y además siempre me gustó Sam Neill :) Saludos

      Delete
    2. Hola Myriam, gracias por tu bienvenida. Ya había estado leyendo algunos artículos de este blog también destinados a cuentos, pero no me había animado a comentar.

      Sí, realmente como digo, para producto televisivo está bastante trabajado. Yo de hecho no lo sabía, recuerdo esta película en una vieja edición en VHS que habia en mi videoclub cuando era un niño, y como Sigourny Weaver es conocida no sabía que era una TV-movie.

      Aprovecho para felicitarte por el blog, y te mando otro saludo. :-)

      Delete
    3. Muchas gracias Efrayn, podés comentar cuando quieras, todas las opiniones son bienvenidas. Los únicos comentarios que borro son las propagandas (spams) y cada tanto surge alguno racista. Volviendo al tema, es un buen punto recordar que la película ha sido hecha para TV. En general, las que he visto de TV (pocas, no son de mi agrado), abundan en escenografías e imagen y pierden un poco por el lado del guión, es comprensible, son películas familiares. EStaba tentada de ver Espartaco o Spartacus y cuando veo los maquillajes tan modernos, y los hechos tan alejados de la novela original, me fastidio, entonces me quedo con el libro.
      Un abrazo,

      Delete
  4. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ReplyDelete
  5. YO CONOZCO A ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS(1995).
    TARYN DAVIS,SIGOURNEY WEAVER Y MONICA KEENA(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    NICOLA STAPLETON,DIANA RIGG Y SARAH PATTERSON(1987).

    ReplyDelete
  6. Gracias Anónimo por el aporte, de todas las actrices me quedo con Vanessa Redgrave y Sigourney Weaver :) Saludos,

    ReplyDelete
  7. Y DE LAS ACTRICES DE BLANCANIEVES CON CUÁL TE QUEDAS?TE LO PREGUNTO,POR QUE YA QUE DICES QUE DE LAS ACTRICES DE MADRASTRAS DE BLANCANIEVES TE QUEDAS CON SIGOURNEY WEAVER Y VANESSA REDGRAVE...CON CUÁL DE LAS ACTRICES DE BLANCANIEVES TE QUEDAS?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con ninguna, pero Charlize Theron me resulta simpática, y por supuesto, muy bella. Saludos,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...