Pages

Thursday, December 15, 2011

La biografía del toro Ratón

Afiche promocionando a Ratón en la plaza de toros Ricla. Wikipedia.org

Hace más de un mes posteé acerca de la relación entre el toro y el hombre según palabras de Washington Irving. Y me preguntaba porqué el hombre teme tanto al toro y si esta cuestión, además sirvió para ensalzar al animal como dios mitológico.
Que el toro ataque por naturaleza, no lo dudo, pero también el hombre lo provoca y en ello está su goce. Morboso, absolutamente, e incomprensible desde mi punto de vista. Por suerte hay lugares donde ya las corridas de toros están prohibidas, no obstante, el toro sigue siendo animal de ¨circo¨.
Leía acerca de un famoso toro español llamado ¨Ratón¨, popular en las redes, en videos , también tiene su biografía en Wikipedia y recientemente en un libro de Paco Delgado. A Ratón se lo apoda ¨el toro asesino¨, pero según Paco y su dueño, es a causa de problemas ¨psicológicos¨ debido al maltrato recibido de pequeño.

Toro Ratón. Foto de Tania Castro para El País.com

De la nota de Laura Lunardelli:
¨"Ratón es un toro bravo y como tal se comporta", lo defiende su dueño o tutor, Gregorio de Jesús. Desde que participa en los denominados festejos taurinos o exhibiciones, Ratón estuvo involucrado en dos muertes, y se creó tal leyenda sobre tan imponente animal que ya se le atribuye una tercera.
Tanta es la trascendencia de Ratón que hasta acaba de editarse su biografía. Si antaño, gracias al ahora descatalogado libro Toros célebres , se conoció vida y obra de los toros más bravos, desde Hechicero y Comisario hasta Víbora y Hurón, Ratón tiene el propio. Y bien que lo merece. No precisamente por asesino, sino porque vale la pena conocer su "verdadera historia", tal como reza el subtítulo del texto escrito por Paco Delgado y editado por Avance Taurino, por ahora sólo en España, aunque se anuncia que la edición se extenderá muy pronto en todo lugar donde este animal valenciano tenga fama. (...)"Ratón no es un asesino ni tiene instinto asesino. Como toro que es, es un animal, y simplemente cuando se lo saca a una plaza y se lo provoca responde embistiendo. En el campo es tan manso que come de la mano del dueño? Lo que pasa que tiene instinto, bravura", cuenta Paco Delgado, autor de La verdadera historia del toro Ratón.
Según Delgado, las muertes en las que estuvo envuelto Ratón fueron accidentes. "Una fue porque un señor se equivocó y, dicho por él mismo, porque no murió en el acto y vivió para contarlo, entró donde no sabía, y la otra fue porque el joven embestido estaba bebido; la tercera muerte que se le atribuye no existe, fue en un lugar en el que Ratón nunca estuvo; es parte de la leyenda popular."
Ratón, hoy con 11 años, es un animal viejo en una tauromaquia española por la que murieron 9299 toros, según los últimos registros del Ministerio del Interior. Pero Ratón participa de lo que en España se llama festejos populares o bous al carrer: el animal entra en una plaza con espectadores en las gradas y en el campo, y cobra un cachet por eso. Ratón alcanzó cifras extraordinarias dado el morbo de un público que se disputa su presencia en cada pueblo y que llegó a pagar lo impensable por tener en una fiesta propia aunque sea unos minutos al toro asesino, como ocurrió en su última presentación, el 26 de noviembre.
Pero Ratón no acostumbra a salir fuera de Valencia, de donde es oriundo, porque en esta comunidad no se sacrifica al toro después de un festejo. Claro que no solamente por esto Ratón sigue vivo...(....)
El autor de la biografía de Ratón va aún más lejos y, mezcla de escritor y psicólogo, asegura que el animal tiene un trauma producto de todo lo sufrido. Patito feo primero, toro bravo después, y tanto como para haber sido apodado asesino, a Ratón no le será fácil deshacerse de un mote ganado con sangre, como si -además de haber sufrido en carne propia la hostilidad humana- supiera de los tantos toros que mueren cada día en una plaza española. Es que, como lo dijo Hemingway, cuando se encuentran en España un hombre y un toro no se puede hablar de deporte ni de combate, ni siquiera de tentativa de combate. Solamente se puede hablar de tragedia.¨

Lea la nota completa y sepa cuáles fueron las supuestas causas del carácter de Ratón:

El toro Ratón provocado en la plaza. Foto bajada de blog.terra.es

Me he tentado a ver un video de Ratón en acción en UTube y no puedo creer tanta idiotez humana. Porque este accionar ya no es tradición, no son profesionales mostrando su gallardía, sino gente que se arriesga, y cuando el toro se acerca, lo atosigan, lo provocan aún más a modo de diversión.
El incidente publicado el 15 de Agosto 2011:
¨El toro Ratón agrandó ayer su fama homicida al confirmarse la muerte de un hombre de 29 años a quien el morlaco embistió y revolcó por el suelo el sábado por la noche, durante un concurso de recortadores en Xàtiva (Valencia). La víctima se encontraba, al parecer, en estado de embriaguez y había sido sacada del coso previamente, pese a lo cual volvió a saltar al ruedo. Tras ser alcanzado en medio de la plaza, el joven hizo amago de levantarse, se desplomó, fue sacado a rastras de la arena por varios festeros y falleció poco después en el hospital.
El Ayuntamiento de Xàtiva, gobernado por el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, descartó que fueran a suspenderse los festejos taurinos programados hasta el sábado. La leyenda negra de Ratón, toro lucero de 10 años y 500 kilos, empezó con otra muerte: la de un hombre de 54 años al que corneó en las fiestas patronales del puerto de Sagunto, en 2006.
Por raro que pueda resultar, aquello no significó el fin de su carrera. Todo lo contrario. A su dueño, Gregorio de Jesús, empezaron a lloverle ofertas. Todos los pueblos con espectáculos taurinos (y en Valencia se cuentan por centenares) querían tener a Ratón. El precio de las entradas se doblaba tratándose de él. El caché del morlaco se multiplicó: a pesar de que el alquiler habitual de un toro ronda los 2.000 euros, y a pesar de la crisis, la plaza de Xàtiva pagó el pasado sábado 10.000 euros por contar menos de una hora con Ratón. ¨

4 comments:

  1. Feliz Navidad y hermosas fiestas, tanto al toro Ratón, cuya inocencia es obvia, como a la que se preocupa por él en la distancia insalvable y cálida del lejano oeste, o más lejano aún este, si se mira -y se va- en la dirección contraria, que también se llega; Myriam.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Anónimo, no me preocupo tanto por Ratón sino por las familias que asisten a verlo. Saludos y Feliz Navidad más próspero año nuevo para tí y tu familia!

    ReplyDelete
  3. Ante todo amiga, feliz navidad, es bueno que se vaya sembrando consciencia mediante tus escritos, es cierto todos los animales e incluso son agresivos porque son a veces mal queridos y mal tratados. Un beso desde Venezuela

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias querida Judith, felicidades para tí y tu familia! Besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...