Pages

Monday, December 12, 2011

Rabindranath Tagore homenajeado en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires

Rabindranath Tagore con Victoria Ocampo. Foto Archivo La Nación

De la nota de Silvina Premat:

A 150 años de su nacimiento, Rabindranath Tagore es el destinatario de un recuerdo especial en el IV Festival de la India, organizado por la embajada de ese país en la Argentina, y que culmina pasado mañana.
El festival ofrece en el Centro Cultural Borges un variado programa de películas, presentaciones musicales y de danzas, conferencias y una feria de artesanías. El misterio, la fascinación y los colores de la India se apoderan allí por un instante del visitante, en pleno centro porteño.
Tagore, el poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, quedó vinculado a Buenos Aires después de su visita de 1924, durante la cual escribió más de 20 poemas y se hizo de muchos amigos y, en especial, de la escritora y periodista Victoria Ocampo.
Premio Nobel de Literatura en 1913, Tagore había llegado a Buenos Aires en noviembre de 1924 de paso para llegar hasta Perú, donde participaría de un congreso. Pero una fuerte gripe y un cansancio extremo le impidieron viajar y permaneció en Buenos Aires hasta los primeros días de enero de 1925.
Por iniciativa de Victoria Ocampo, que para entonces aún no era la figura descollante de la sociedad porteña que sería unos años después, el poeta indio fue alojado en una quinta en San Isidro. Según escribió después Ocampo en Tagore en las barrancas de San Isidro , de Ediciones Fundación Sur, la llegada de Tagore al país fue uno de los grandes acontecimientos de su vida.

Siga leyendo:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...