Pages

Saturday, December 3, 2011

García Márquez es favorecido en el juicio contra un verdadero personaje de ¨Crónica de una muerte anunciada¨

Imagen de muncom.com

Crónica de una Muerte Anunciada es el primer libro que leí de Gabriel García Márquez, y me gustó tanto que seguí leyendo sus novelas. Una historia fuerte, que al fin de cuentas, con el argumento cambiado, podría haber sucedido en cualquier lugar. Cuando raptaron a ese niño en Buenos Aires, a quien nadie ayudara en su escape, y finalmente muriera en manos de sus captores, recordé esta historia, y muchas veces más, en la esencia de su tema:  todos conocen acerca de un próximo evento trágico, mas nadie se involucra.
De Revista Eñe de Cultura, extraigo unos párrafos sobre el juicio del verdadero Bayardo San Román contra Gabriel García Márquez:

Escena de la película Crónica de una Muerte Anunciada. Imagen de cine-y-literatur.blogspot.com

La historia es así: en 1981, García Márquez escribió Crónica de una muerte anunciada , una historia que transcurre en un pueblito, cerca de Cartagena de Indias. Allí se casan Bayardo San Román, un recién llegado, y Angela Vicario. Después de la boda, Bayardo descubre que su esposa no es virgen y la devuelve a la casa paterna. Ella le echa la culpa del desliz a Santiago Nasar, un joven vecino del pueblo. En la novela, que el propio García Márquez definió como “un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo”, sucede lo inevitable, lo anunciado del título: los hermanos de Angela asesinan a Santiago.
El fallo a favor de García Márquez fue a raíz de una demanda presentada por Miguel Reyes, quien el 21 de enero de 1951, en Sucre, en el norte de Colombia, se casó con Margarita Chica. Pocas horas después, Reyes devolvió a la novia: no era virgen. Ella les contó a sus padres que el “culpable” era un joven del pueblo, que terminó asesinado con un arma blanca para limpiar el honor de la familia. A García Márquez le gustó la historia, y, para escribirla, cambió nombres, inventó y agregó personajes.
Reyes demandó al escritor por el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por Crónica de una muerte anunciada : dijo que él era el verdadero Bayardo. En 2010 perdió en primera instancia y apeló. Ahora el Tribunal Superior de Barranquilla señaló: “Cientos de obras literarias, artísticas y cinematográficas han tenido como historia central hechos de la vida real, siendo adaptados a la perspectiva de su creador, sin que esto sea óbice para reclamar derechos económicos sobre las mismas”. En su defensa, García Márquez dijo que se interesó en la historia, en esa tragedia, porque “estaba en la memoria colectiva del pueblo”.
El abogado del escritor, Alfonso Gómez Méndez, dijo que los argumentos de Reyes, el “Bayardo” de la novela, “fueron desvirtuados porque el objeto del arte no es el hecho de la vida real sino la forma como se presenta”. Y agregó que “el hecho de la vida real había ocurrido y está en un expediente de 1951, que Gabo seguramente consultó, que además ya era público, porque había sido un proceso por homicidio contra los hermanos de la deshonrada (...). Y, en el caso de la privacidad, que fue adicional, se demostró que quien había violado la privacidad era el mismo Reyes, que fue quien se puso en evidencia y contó que era Bayardo San Román y todo lo que había pasado”. Es más, según el diario colombiano El Tiempo, Reyes dio una entrevista por la que cobró una buena suma de una revista, que replicó su historia. Es decir: ya se sabía todo, incluso los nombres de los protagonistas.
García Márquez dijo: “Salvo el simple mecanismo del drama, todo el contexto es totalmente falso, inventado por mí. La identidad de los personajes es falsa. Los caracteres de los personajes son falsos, salvo los de mi familia, que yo quise que fueran auténticos, y todos los episodios que estaban alrededor del drama mismo obedecen a una técnica primordial del arte de novelar, que es tomar de la vida real sólo los elementos que a uno le interesan desde el punto de vista dramático y humano y volver a armarlos en el libro como a uno le parece que será mejor para hacerles la vida más amable a los lectores”.

Lea la nota completa de Nora Viater:

4 comments:

  1. Desde que nacemos somos esponjas que aspiramos cuanto elemento caiga en nuestros intelectos y además sentimientos. Percepciones que se nutren y potencian en el tiempo. Filtramos situaciones, hechos que permanecen en nuestro latente, otros se manifistan a pausas o en forma violenta. Después lo volcamos como respuestas en nuestra hojas y rutas de vida. Algunas circunstancias pasan a ser formas, figuras, otras fondos. Hechos reales, son adaptados en base a nuestras propias interpretaciones, también a nuestras propias experiencias y bagajes de vidas. Conocimientos incorporados. La creatividad tiene que ver mucho, está inspirada y potenciada por todos los sucesos de vida que ocurren en nuestros propios historiales, nunca aíslados, pues siempre influyen personas, entornos, situaciones vividas no en forma aísladas, si en relación a nuestra convivencia en relación con los demás. Mundo externo. Además, no es dificil estar en el punto de mira, objetivos, de nuestro prójimo. De un literato, novelista. De alguien agudo, crítico.
    Gente sensible y de adaptaciones y lo mismo, de desadaptaciones, en algunos casos. Todo está inspirado o influenciado tarde o temprano. Desde los más pequeños detalles a lo más monumental. Ocurre en todos los procesos y dinámicas de vida, sobretodo en el mundo de las letras. Todo está asociado, conectado en esta vida, la diferencia está entre una gran parte de un mundo que no relaciona nada y otra pequeña, que si da asunto del encadenamiento de sucesos, los vuelca de mil maneras y lo muestra al mundo, pocas veces en forma egoísta, si como mensaje social. De moralejas. Molesta a algunos, cuando todo esto conlleva triunfos en un mundo que rinde pleitesías mecánicamente a los estados de ganancias económicas y a veces, como en estos casos, confundido con el frío lucro. Los inspirados y que escriben, no han estado pensando en la parte muchas veces de los aciertos a los que se llega. Si han sido jugados en las diversas etapas, que como toda empresa en esta vida conlleva riesgos de aventura. Económicas y también de ser aprobados con el consiguiente triunfo.
    Si fuese por demandas, aduciendo de que tal situación, personaje, escenario es conocido y se inspiró en tal o cual situación personal, el mundo y en todos los tiempos estaría saturado de demandas, demandantes y demandados por tal hecho. Plagios, copistas y otras hierbas. Incluso con efecto retroactivo, que se escribe desde que el mundo es mundo. Benito Pérez Galdós debiera haber sido sacrificado y de paso demandado por todo el bagaje del cual se inspiró y traspasó al papel a través de las letras. Por su realismo, objetividad, humanidad y más, que de todas maneras tiene que haber capturado de la vida real. De todo lo que vivía y lo conmovía. De su gran capacidad de asombro.
    ¿Castigar por talentos, habilidades y sentimientos que pocos tienen en todos los tiempos?.....¿ ¿Y de paso, demandar, colgandonos de lo que no es propio?.

    ReplyDelete
  2. Anonymous/Anónimo, gracias por tu reflexión.

    ReplyDelete
  3. Querida Myriam:
    He disfrutado mucho esta entrada. Qué forma de ponerse en evidencia la de este vivales. Por un lado Reyes devuelve a la novia no virgen y provoca tremenda tragedia y por el otro trata de sacarle provecho a dicho deleznable acto, cuando el genio de García Márquez convirtió la noticia en una gran novela. ¡Qué bueno que no le ganó al escritor! Muchas gracias por compartir el trabajo de Nora Viater. A partir de tu blog disfruto mucho más la lectura de la Revista Ñ.
    Por otro lado, me ha llamado la atención el comentario previo de "anonimo", y como te imaginarás fui al enlace a ver de qué se trataba. Sigo sin entender, lo único que puedo deducir de esto es que hay un ataque, sí, pero de paranoia. Google es un buscador que ofrece miles de posibilidades a quienes desean encontrar algo en la red, si hay gente que llega a tu blog o al mío después de haber tecleado (con ortografía o con groseras faltas de ortografía) algunas palabras clave y se queda porque su búsqueda fue exitosa, qué bueno, si entre los cientos o miles de opciones entra y resulta que no era lo que buscaba saldrá tan pronto como accedió, a quién le importa. Si en Feedjit queda registrada una búsqueda escrita con groseras faltas de ortografía y a alguien le molesta, lo mejor es eliminar Feedjit.
    Lo que sí me parece grosero, por parte de quien se esconde en el anonimato, es el manejo del estereotipo del mexicano para mostrar simpatía por un pueblo que desconoce.
    Va un cariñoso abrazo y mi reconocimiento a tu maravillosa labor de acercamiento a la literatura y a noticias interesantes del mundo de las letras y la cultura en general.

    ReplyDelete
  4. Querida María Eugenia, gracias por participar de este post y la discusión que le sigue. No utilizo feedjit pero puedo ver las entradas a través de sitemeter, y, coincido contigo, si alguien entra al blog y busca lo que necesita, celebro por ello, porque para eso estamos, de qué nos serviría el blog si no compartiéramos? Y si la persona que entra tiene o no faltas, sinceramente no me interesa en absoluto, a no ser que hagan gala de su ¨sabiduría¨, entonces si descubro un error, lo marco. Pero nadie es perfecto y debemos ser condescendientes.
    Con respecto al anonimato, a mí me incomoda, porque si bien podemos fabricarnos un perfil falso, en nuestro caso, es imposible, mucha gente nos conoce y al fin de cuentas, no tenemos nada que ocultar, pero sí mucho para ofrecer.
    Espero que Anónimo recapacite y reconsidere su post. Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...