Pages

Thursday, November 3, 2011

Una edición del Quijote en idioma quechua


Una buena noticia para la defensa de la cultura indígena. Del Portal Educativo del Estado Argentino:
La meseta de Pauza, ubicada al sur del departamento de Ayacucho, Perú, a 24 horas en colectivo desde Lima, es conocida como el lugar en el que se realizó la primera representación del Quijote en Latinoamérica, que data de comienzos del 1600. Según cuenta un viejo relato de la zona, ésta se realizó en ocasión del nombramiento de Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, como virrey y presidente de la real Audiencia de Lima, por el rey Felipe III. El paso del ingenioso hidalgo por los Andes se completa casi 400 años después, con la edición del Quijote en quechua.
La traducción de la obra de Cervantes al idioma andino opera, por un lado, como testimonio de la resistencia de una lengua nativa, como el quechua, que actualmente hablan 20 millones de personas a lo largo de toda sudamérica, frente a la imposición del español como lengua oficial en América. Pero más significativo es el hecho de que la edición cuenta con ilustraciones propias del pueblo Sarhua, conocidas como "tablas". Esta costumbre está asociada al trabajo comunitario, y enfatiza la solidaridad colectiva.
Numerosas investigaciones señalan que el hombre andino se valió más de las imágenes que de la escritura como medio de expresión y comunicación. En este sentido, las tablas se pueden considerar como un testimonio etnográfico del pueblo, o como dice Luis Millones en su libro Amor Brujo (1989), un trabajo auto-etnográfico.


Siga leyendo:
Ilustraciones bajadas del Portal Educativo del Estado Argentino

2 comments:

  1. Myriam., interesantísima y nada compulsiva lectura nos regalas. La vitalidad de las lenguas originales tiene que ser respaldada por acciones como esta traducción.
    El dato que nos traes, la representación del Quijote en el año de1600 es para mí un descubrimiento. La llegada del libro de Cervantes a México, vía el puerto de Veracruz (golfo de México) fue en 1605. Un verdadero descubrimiento para mi ignorancia territorial.

    Abrazos ultramarinos.
    Sergio Astorga

    ReplyDelete
  2. Gracias Sergio, me enteré hoy de casualidad y me pareció maravilloso, más que nada porque lo hacen con el sistema de tablas, me lo imagino como un Códice moderno. Un abrazo,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...