Pages

Tuesday, November 22, 2011

Cuando se transmite el placer por la lectura

Alexander Solyenitzin (O Solscheniztin). De filosofandoyotrascosas.blogspot.com

En este post quiero compartir una anécdota, que me ha acaecido en estos días. Suelo decir que si bien se dice de Facebook que es un ¨chusmerío¨, a mí me da placer haberme reencontrado por este medio con familiares y amigos que hace muchos años que no veo. Y los hijos de esos familiares y amigos que aún los recuerdo chiquitos pero ya son hombres y mujeres adultos. Algunos, ya casados y con hijos, y vaya, cómo nos pasa el tiempo!
Uno de esos jóvenes me ha dejado un mensaje diciendo que si hay algo que recuerda de mí  -y estoy hablando de cuando yo era adolescente, unos 16 años- fue que yo le inculqué el placer por la lectura, junto a su papá. Y él, a su vez, está haciendo lo posible para transmitirles el placer de la lectura a sus niñas, aunque -aclara- no es fácil la competencia con la computadora.
A este comentario que me ha conmovido, le respondí que a mi vez, su papá -estimo unos diez años mayor que yo, tal vez un poco más- solía charlar conmigo acerca de libros que leía y me recomendaba, entre ellos ¨Archipiélago Gulag¨ de Alexander Solyenitzin y ¨La Agonía y el Éxtasis¨ de Irving Stone. O sea, su papá  influía mi intelecto a través de sus lecturas (¨Myriam, no podés perderte este libro!!!¨) y yo, una jovencita que empezaba a dejar las novelas de niños, a su hijo....
También le conté que no había leído los libros recomendados en ese momento, pasaron muchos años y los he comprado en EEUU, tengo pendiente de leer Archipiélago Gulag aunque he leído El Primer Círculo, también de Solyenitzin (y premio Nobel 1970), hará más de 20 años. Libro que recomiendo, pero para leer con paciencia ya que es voluminoso.
Es hora de retomar a Alexander Solyenitzin y recordar conmovida las viejas anécdotas familiares.....

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...