Pages

Monday, November 14, 2011

¿Quién fue Eleanor Rigby?

El single de Los Beatles en EEUU de Submarino Amarillo y Eleanor Rigby. De Wikipedia.org

Leía hoy la nota de Leonardo Tarifeño para La Nación, acerca de Ilustres Desconocidos, en otras palabras, cuando el personaje de un novelista, un cantante, un poeta, un artista, alcanza una dimensión mayor a la del modelo de sí mismo en la vida real. Y vaya, que los hay en cantidad. El primer ejemplo que me viene a la mente, es La Gioconda, parece ser que no sabremos nunca quién fue su modelo.
Sabía que Paul Mc Cartney se había inspirado en una jovencita para la hermosa canción Eleanor Rigby, pero no conocía su historia. De la nota de Tarifeño, extraigo el párrafo de mi interés:
¨aunque Paul McCartney haya aclarado más de una vez que Eleanor Rigby es producto de su imaginación, lo cierto es que en el cementerio de la escuela de St.Peter, el lugar predilecto de los adolescentes Lennon y McCartney para tomar sol en Liverpool, hay una lápida con el nombre de la célebre mujer recordada por el verso "ah, look at all the lonely people". En noviembre de 2008, un documento del hospital de Parkhill que demuestra la existencia de Eleanor Rigby se subastó en 187 mil dólares. El documento certifica que, al menos desde 1911, Rigby trabajó como enfermera por un sueldo mensual de 14 peniques. Fallecida en 1939, sería la mujer de la lápida de St.Peter, pero no la de la canción. ¿O sí? Según McCartney, el nombre lo tomó de Eleanor Bron, que trabajó con los Beatles en la película Help!, y de Rigby & Evens, una famosa distribuidora de vinos afincada en Bristol. El dinero recaudado por la subasta de 2008 se destinó a la ONG Sunbeams Music Trust, que ayuda con musicoterapia a niños con problemas de aprendizaje. En 1990,Annie Mawson, su directora, le escribió a sir Paul para contarle que un niño autista había sido capaz de interpretar "Yellow Submarine", esfuerzo que a fines de ese mismo año le permitió obtener la medalla de plata Príncipe de Edimburgo. Como respuesta, y a manera de regalo, el ex Beatle le envió el registro que prueba la vida real de una tal Eleanor Rigby. ¿La ficción crea la realidad?¨

Estatua de Eleanor Rigby en Stanley St, Liverpool, UK. En honor a toda la gente solitaria. Imagen de 
De wikipedia.org:
As with many of McCartney's songs, the melody and first line of the song came to him as he was playing around on his piano. The name that came to him, though, was not Eleanor Rigby but Miss Daisy Hawkins. In 1966, McCartney recalled how he got the idea for his song:
“ I was sitting at the piano when I thought of it. The first few bars just came to me, and I got this name in my head... 'Daisy Hawkins picks up the rice in the church'. I don't know why. I couldn't think of much more so I put it away for a day. Then the name Father McCartney came to me, and all the lonely people. But I thought that people would think it was supposed to be about my Dad sitting knitting his socks. Dad's a happy lad. So I went through the telephone book and I got the name McKenzie.¨

9 comments:

  1. Querida Myriam:
    Fascinante todo lo que tiene que ver con The Beatles y todavía más cuando hay una canción tan entrañable como Eleanor Rigby, símbolo de la gente solitaria.
    Un cariñoso abrazo.

    ReplyDelete
  2. Como Molly Malone la pescatera pobre de Dublin que tiene además una bella canción- casi un himno nacional para los irlandeses- cantada por grandes grupos de folk :los Dubliners o The Pogues. Puede incluso que hasta Bono y U2 la hayan cantado, porque es una canción preciosa. Ví esta estatua en Dublín cerca de la universidad Trinity College.

    http://4.bp.blogspot.com/_9y6TjUEJDXI/SaK4qz-wPHI/AAAAAAAAA0c/1st-TDNgpPk/s400/Molly+Malone.jpg

    ReplyDelete
  3. Se me olvidó remarcar el talento increíble que tenían John y Paul para las letras de las canciones, que suelen ser tan buenas - entre surrealistas o fantásticas y realistas o de denuncia de situaciones concretas de la vida cotidiana- casi tan talentosas como la música que acompañaban. Por eso ellos, los escarabajos, son irrepetibles, un accidente casi en la historia de la música popular. Personalidades fuertes aunque distintas y casi opuestas de los cuatro miembros del grupo, propiciaron tal despliegue de inusual talento. Ya me hubiera gustado a mí haber podido escribir la letra (no sé hacer música, por desgracia -con lo que me encanta ) de una sólo de sus grandes canciones.

    ReplyDelete
  4. Me alegra María Eugenia que compartamos nuestro placer por los Beatles. Y Eleanor Rigby es una canción hermosa, por todos los tiempos. Un beso,

    ReplyDelete
  5. Sí Anónimo, han sido un hito en la historia. A decir verdad, no me gusta lo que hace Paul ahora, a mí me gustaban los 4 juntos, y de Paul, separado, para mí lo mejor fue Wings y el disco Banda en Fuga. John, sabrás que tuvo sus bajones como solista, lo rescató Eric Clapton. Cuando me enteré de la muerte de John, por la radio, estuve totalmente consternada, no me olvido más de ese día.

    ReplyDelete
  6. te subi la cancion en twitter y su historia realmente cautivadora, gracias por compartir su historia

    ReplyDelete
  7. Qué interesante, Myriam. Yo, que soy una beatlemaníaca y una mujer bastante solitaria, me interesa mucho todo esto.
    Además, es preciosa la escultura. La canción no la escuché nunca, y eso que tengo todos los discos de The Beatles. Creo que no. La buscaré.
    Aprovecho para decirte que intenté dejarte desde hace tiempo varios comentarios. (No me he olvidado de ti), pero por alguna razón, algunas veces blogger no me lo permite y tengo que probar días más tarde. Me ocurre en mi propio blog e incluso más personas se están quejando de ello.
    Querida amiga: un post extraordinario, como siempre.
    Saludos y un abrazo.

    ReplyDelete
  8. Querida Nicole, muchas gracias, yo sé que siempre estás cerca :) Con respecto a Eleanor Rigby, te digo rotundamente que no puede ser que no la conozcas, seguramente no recordás el título, pero es una canción tan particular, con un violín de fondo y por supuesto la tienes en uno de tus discos. Búscala en Utube y deléitate. Un beso,

    ReplyDelete
  9. Gracias Alejandro, la escucharé luego, no es hermosa???? Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...