Pages

Saturday, February 12, 2011

INSOMNIO. Autor: Fernando Omar Vecchiarelli.

La Importancia de Vivir. Imagen de google images

El nuevo año ha comenzado, atrás quedo el tigre con su violencia, es tiempo de conejos, de prolíficos deseos de superación y de buena ventura, Hace ya mucho tiempo una pitonisa leyó mis manos y me dijo que en una de mis once vidas pasadas había sido chino, me reí mucho pensando que con esta cara de Italiano no hubiera pasado inadvertido mucho tiempo en la antigua Pekín, hoy Beijín, luego reflexioné y mentalmente enumeré las cosas que me relacionaban con el oriente, desde los libros más leídos por mi hasta la comida, fue así que recordé el libro mágico “La importancia de vivir” de Ling Yutang o su best seller “Una hoja en la tormenta”, también descubrí que habían sido escritos en 1954 año en que nací, ese solo pensamiento reconozco me inquietó.
El libro que he leído mayor cantidad de veces en mi vida es La importancia de vivir y lo he llamado mágico por ser el libro que más veces he prestado para su lectura y el único que siempre misteriosamente ha regresado a mi biblioteca, cuando lo he dado por perdido y lo he necesitado él estaba allí, acostado en algún rincón, alguien que desconozco se tomó el trabajo de forrar sus tapas con papel madera, para protegerlo de las miradas neófitas o de los depredadores filosóficos no lo puedo aseverar con exactitud.
El libro tiene en su interior apuntes en lápiz en al margen y oraciones completas subrayadas por los diferentes lectores que lo poseyeron en guarda, son marcas que lo enriquecen y que aportan opiniones diferentes sobre tal o cual importancia de la vida, en todos los casos son afirmaciones de estados de ánimo de los lectores, inclusive algunas recuerdo haberlas volcado yo en su momento, pero se mezclaron con otras de personas desconocidas, el libro estuvo fuera de mi casa casi cinco años o más y sus hojas están amarillas, que para un autor chino debe ser agradable.
Ese libro no lo compré se que había sido de mi padre y que ya estaba en la casa antes de que yo naciera, se que él lo leía, reconocí su letra en algunos párrafos y en apuntes laterales. Cuando crecí el libro creció conmigo y si intentaba conocer una mujer que me agradaba, en un punto de la relación le prestaba el libro para que me diera su opinión, sabía que si a la fémina le era indiferente o me lo devolvía rápidamente, esa relación no iba a durar mas allá de lo corporal, por otro lado si me lo devolvía al tiempo y además vencía el temor de apuntar algo en sus hojas la joven tenía muchas posibilidades de seguir siendo enamorada, obviamente que tuviera buena figura, como siempre era un plus que ayudaba.
El libro era una especie de caja fantástica de sorpresas y aún hoy recomiendo su lectura, es un compéndio de filosofía oriental que apunta a los momentos simples de la vida, sin eufemismos, ni textos complicados pseudo intelectuales, es la visión de un escritor que detalla las pequeñas cosas que hacen a los segundos de felicidad y no a la dicha eterna e ideál, es un libro para narradores de histórias y diría que no para poetas, no por excluirlos, por ser letras sin pretensiones de rimas, sin métricas complejas, sin encasillamientos necesarios en la construcción del poema, digámoslo de una manera elegante, es para lectores carentes de estructuras.
Es el resumen de una vida oriental en occidente, es un libro viajero, con definiciones en eterno movimiento...Pero ¿por qué escribo sobre un volúmen escrito hace tanto tiempo? Simplemente por el extraño suceso ocurrido anoche que narraré brevemente.
Teniendo la necesidad imperiosa de consultar sobre La importancia de la vida, es que abrí sigiloso la biblioteca y busqué en el estante asignado, mayúscula fue mi sorpresa al constatár que había dos ejemplares idénticos de “La importancia de Vivir” de Ling Yutang uno al lado del otro.
Es éste el motivo de mí Insomnio.


Fernando Omar Vecchiarelli en la celebración del Año Nuevo Chino, Buenos Aires

REFERENCIA:
Relato reproducido con permiso del autor.
Lea otros trabajos de Fernando Omar Vecchiarelli:

6 comments:

  1. Se ve super..interesante el libro. Con este relato enamoras a cualquiera para leerlo. besos. judith

    ReplyDelete
  2. Sinceramente, yo no lo conocía. Judith, no sé si conocés a Fernando, pero te recomiendo la lectura de sus relatos. Mis preferidos son sus cuentos urbanos.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Ah, digo no conocía al libro, sí conozco y es un placer leer el trabajo de Fernando.

    ReplyDelete
  4. Fernando: Que bueno fue encontrarte otra vez! Ojalá me guardes en algún lugar de tu memoria... un beso enorme. Ingrid

    ReplyDelete
  5. Mira que venirme a topar con este cuento del maestro Fernando Omar todo un sabio de cafetínes de los buenos aires, un beso de alguien que no te ha olvidado
    MRL

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola MRL, puedes buscar a Fernando en Letras Kiltras.ning
      A mí también me gustan mucho sus relatos, saludos,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...