Pages

Sunday, September 23, 2012

Forrest Gump y la banalización de un libro



Hace dos años ya, estaba posteando sobre el libro Forrest Gump de Winston Groom. No diré que es un libro excelente, pero sí un muy buen libro, ameno, y fácil de leer.
Personalmente, creo que la película es excelente y ha eclipsado al libro. Pero hay más aún.
Una cadena de restaurantes llamada ¨Bubba Gump¨ en EEUU (desconozco cuántas sucursales tiene), ubicadas en la costa y con muchas reminiscencias de la película, ya que pareciera ser que el libro es un gran desconocido.
Este fin de semana visité el de Long Beach, Sur de CA, y les cuento que el menú es bastante reducido, caro y con porciones pequeñas en comparación a cualquier restaurant del área. Sentía mucha curiosidad por ver qué más había, aparte del sillón de plaza con la valija y moldes de zapatillas para sacar la foto típica de Forrest esperando el bus, y más allá del merchandising.
Como dato simpático, acá les muestro una media foto de mi autoría (del otro lado está mi marido y respeto su privacidad) mostrando el menú de bebidas en una paletita de ping pong, y unos carteles metálicos que muestran al mozo el apuro de los comensales. Nosotros elegimos ¨Run Forrest run¨ y hay otro que dice algo así como ¨Stop Forrest¨ o similar, indicando que los comensales se tomarán su tiempo.
La decoración, es como cualquier bar de fast food, salvo por un apartado que representa -aproximadamente- el comedor de la mamá de Bubba (recuerdan, el muchacho enorme de color que soñaba con tener un barco pesquero de camarones). Demás está decir que los platos se basan fundamentalmente en camarones, pero nada fancy, just fast food.
Estaba yo cavilando entre las diferencias de la película y el libro, mientras esperábamos nuestros platos, cuando viene la mesera y a modo de juego nos invita a participar en una trivia de preguntas sobre la película.
Traducido, serían preguntas sin importancia como ¨ayuda memoria¨ que no son para fortalecer nuestra cultura, sino simplemente un ejercicio. A la propuesta ¨Quieren empezar con las preguntas?¨, respondí un poco con sorna, sonrisa en los labios pero antipática ¨No, thank you.¨
No era mi intención que me saliera tan mal, ni dí la oportunidad a mi esposo de pensarlo, simplemente pensé en la banalización de un buen libro y me surgió una ola de mal humor.
Finalmente, creo que el restaurant toma los hechos -valga la redundancia- triviales y no enfatiza las situaciones críticas, como el amor de Forrest por Jenny, su heroismo, el concepto de paz y amor de los 60´s, etc. Por supuesto, nadie querría dar notas de melancolismo en un lugar donde se canta el Happy Birthday a gritos y aplausos, pero, respetemos el espíritu texto por favor!

2 comments:

  1. Myiam, difícil la lealtad cuando el negocio solo pretende tener un fino baño. La película creo que es excelente y muy demostrativa del pathos norteamericano.

    Abrazos corredores.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sergio, esta película es una de las pocas que ví unas tres veces y no me canso... Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...