Pages

Sunday, August 5, 2012

La leyenda de los mil escalones

Escalinata de Saxamani. De stonek.com

He leído el interesante artículo de Federico Abuaf para La Nación, ¨Lago Titicaca: las aguas mágicas,¨ y de él reproduzco la leyenda de la escalera de Saxamani, con mil escalones:


Escalinata de Saxamani. De redpizarra.org

Saxamani es el principal puerto de la Isla del Sol y está en el sector sur. A escasos pasos de allí se encuentra una escalinata empedrada con mortero de barro (técnica milenaria perteneciente a los tiwanakus) de aproximadamente 60 metros de altura, rodeada de bellos jardines. Al ascender a su punto máximo se encuentra la Fuente de las Tres Aguas, donde confluyen tres chorros de agua que representan la purificación, la vida y la juventud. Los lugareños afirman que quienes beben de ella sanarán su alma y prolongarán su vida eternamente.
Cuenta la leyenda que el líder inca era subido por seis sacerdotes del imperio hasta la cúspide de los mil escalones de Saxamani, en un trono de oro, para beber el agua sagrada. Por esta razón es común que algunas interpretaciones señalen que la fuente representa las tres leyes máximas de los incas: ama sua, ama llulla y ama khella, que significan no robes, no mientas y no seas flojo.

2 comments:

  1. me encanto leerte.De por si tengo una especial fascinacion por las historias y leyendas.Besos

    ReplyDelete
  2. Gracias Judith, es una linda historia. Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...