Pages

Sunday, February 19, 2012

Ilustraciones de ¨Tales of the Alhambra¨ (Cuentos de la Alhambra). Cuando el arte supera la realidad


Hace poco he terminado de leer ¨Tales of the Alhambra¨, de Washington Irving. Los cuentos o leyendas me recordaron los de Las Mil y Una Noches, me refiero al libro enorme, versión de adultos. 
La primera parte, donde él hace una descripción histórica y de sus simpáticos personajes domésticos con sus costumbres típicas, me atrapó mucho más, porque tiene la frescura del relato vivido, siendo mi parte preferida el capítulo ¨The author´s chamber¨ (la recámara del autor), que relata sobre la primera noche que pasó en La Alhambra, en los aposentos abandonados elegidos por él mismo, y a cuyo tétrico ambiente se le sumaron los ruidos nocturnos, incluyendo aullidos y lamentos.
La Alhambra de Granada fue tema de examen de mis años de estudio, y no he tenido nunca la oportunidad de visitarla, sólo la he conocido por diapositivas, fotos en libros y estas hermosas imágenes -entre otras- que trae mi edición de 1994 de Miguel Sánchez, Granada, España. En total son 32 fotos a color de grabados del período romántico español.







Estas imágenes, más las diapositivas de 30 años atrás, han conformado en mi mente la espacialidad de las construcciones intrincadas, la belleza de los jardines, los trabajos maravillosos de la decoración islámica, la comunión de la arquitectura y los sentidos.
Sin embargo, he visto fotos actuales on line, que me han decepcionado terriblemente. Es notorio que La Alhambra ha sido restaurada, pero de forma tal que, por ejemplo esta foto abajo, me recuerda un chalet de junta rasada, de los que tantos se estilan en América del Sur, la prolijidad del revoque fino, por comparación con la arquitectura original, me pone absolutamente nerviosa, me ofusca, y ni mencionar esa ventana finita y rectangular, al final de la perspectiva lineal, dudo mucho que fuera original.
He analizado fotos exteriores del conjunto, y he notado ventanas bloqueadas, me lo dice el color de diferencia del revoque, las fisuras de uniones, al ojo experto estas sutilezas no se escapan.
Y, sinceramente, mi sentimiento es que prefiero seguir disfrutando de La Alhambra descascarada del libro de Irving.

Otra vista del patio de la acequia. Foto bajada de http://nosoloweb.es/alhambra-una-visita-inolvidable/

4 comments:

  1. Myriam, por desgracia no he visitado la Alhambra, y me deja muy meditabundo tus opiniones sobre la restauración. Hasta que punto hay un rescate y hasta que otro una reconstrucción libre.

    Un abrazo en grana.
    Sergio Astorga

    ReplyDelete
  2. Siempre me gustaron los libros de las mil y unas noches, y las imagenes de la alhambra me ha dislumbrado, si, es mejor quedarse con el recuerdo de la alhambra que tanto sonamos,y gracias por ilustrar tan bello libro en tu blog. besos. Judith

    ReplyDelete
  3. Sergio, luego de escribir el post, me contaba un artista plástico acerca de la restauración, me dijo que sí, que hubo sectores que no los salvaron y que adentro, hay incluso algunas decoraciones churriguerescas. Que tiene un libro que describe los desastres de la restauración, a cargo de dos arquitectos, alternativamente, hace muchos años ya. Me dijo que me escanearía páginas del libro para que leyera sobre el tema. Habrá más... Un beso,

    ReplyDelete
  4. Gracias Judith. Te confieso que de Las Mil y una Noches disfruté más la versión de niños de la Colección Robin Hood que el libraco que tengo en mi biblioteca hoy, jajajaa. Besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...