Pages

Sunday, January 8, 2012

Midnight Express. Expreso de Medianoche. Un relato autobiográfico que requirió disculpas

Imagen bajada de Google Images.

Si hay una película autobiográfica que me gustó mucho en mis años de adolescente es, entre otras, Expreso de Medianoche (1978), interpretada por Brad Davis -como el protagonista, Bill Hayes-, dirigida por Alan Parker, puesta en escena de Oliver Stone.
La historia trata de un muchacho que intenta pasar hashish desde Turquía a EEUU, él es apresado en el aeropuerto y encarcelado. La sentencia es de cuatro años, y luego la pasan a treinta.
Mientras tanto, él trata de sobrevivir en un medio de barbarie y corrupción. Finalmente, escapa matando por accidente al director de la cárcel. 
La película está basada en el libro que escribió Bill Hayes con William Haffer en 1977. No recuerdo que el libro haya trascendido como el film, y volviéndola a ver anoche, me tenté a investigar sobre el libro.

Una escena de Expreso de Medianoche. A la izquierda, Randy Quaid, Davis en el centro. Imagen de cinemovies.fr
El verdadero Bill Hayes. De printwords.co.uk

Gran desilusión. Puedo comprender que el argumento sea modificado en pos de buscar el interés de la Academia y el público, de hecho recibió premios por la mejor música (de Giorgio Moroder, a quien yo escuchaba fervientemente), el mejor argumento, la mejor puesta en escena. Pero no me resulta aceptable que Billy Hayes (actualmente director de cine, escritor) escribiera su libro con modificaciones de los hechos por cuestiones legales. En una entrevista para la National Geographic, ¨Locked up abroad¨,  él cuenta ¨la verdadera historia¨. En 1999, en el Festival de Cannes, Hayes expresó su disgusto ante los cambios de la película con respecto al libro, porque los turcos quedaron retratados como bárbaros malvados. Recién el 14 de junio de 2007, Hayes vuelve a Turquía para la Segunda Conferencia de Democracia y Seguridad Global en Estanbul, organizada por la policía nacional de Turquía y el Instituto de Estudios Policíacos de Turquía. Allí tuvo oportunidad de pedir disculpas a la sociedad turca por las implicaciones de su libro.
Conclusión, si ha pasado por mi mente comprar el libro, ya deseché la idea, de qué sirve una autobiografía que no lo es?

Lea sobre ¨Locked up abroad¨:

15 comments:

  1. No he leído el libro y, aunque parezca increíble, tampoco he visto la peli. Será que tengo que ponerlo en mi lista.

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Hola Antonia, volví a ver la película luego de tantos años y aún me gustó. Recuerdo que para mis amigas y yo era todo un desafío verla, porque éramos menores, algunas de mis amigas la vieron tres veces, en el cine de barrio, donde no pedían documentos. Pero el libro, recién ahora le presté atención. Besos,

    ReplyDelete
  3. La película me impactó tanto que sólo pude verla una vez. Crudamente real. Ahora, con lo que cuentas me quedo en el limbo. O sea ¿ni la película ni el libro relatan la verdadera historia? ¿Y qué modificaciones hizo el escritor? Porque no me queda claro en la nota.
    Saludos Myriam.
    Sandra Fontecilla

    ReplyDelete
  4. Hola Sandra, así es, ni el libro ni la película muestran los hechos verazmente, sino parecidos. Lamentablemente no ví la entrevista en National Geographic, pero sí puedo decirte que al director de la cárcel no lo mata él, sino había muerto a manos de otra persona, una venganza turca, años antes al escape. Luego, lo que Bill Hayes intentó fue él mismo llegar a un recinto de baja seguridad, como el ¨manicomio¨. De allí él roba una barcaza y remando llega a Grecia, donde estuvo detenido un tiempo bajo averiguaciones sobre Turquía. También fueron falseados los hechos con respecto a Interpol.
    Dejando de lado ésto, la película me encanta, a pesar de su dureza, pero el libro no lo compraré, dado que no es fehaciente.
    Besos :)

    ReplyDelete
  5. Myriam, me dejas frio con estas confesiones. La película, cuando la vi me impresionó mucho y mi opinión sobre la situación en Turquía y su estado de justicia no sea ha modificado mucho, lo que sí me incomoda es la falta de honestidad histórica, cuando se dice que es veraz.

    En fin gracias por tirarme el velo.

    Abrazos veraces.
    Sergio Astorga.

    ReplyDelete
  6. Hola Sergio, yo también me he sorprendido, por el libro, no la película, porque al cine le caben grados de ficción. Pero una biografía, me parece ridículo. Si hay restricciones legales, pues que no se escriba entonces. Un beso,

    ReplyDelete
  7. Hola queria saber donde puedo conseguir el libro, gracias!!!

    ReplyDelete
  8. Hola queria saber donde puedo conseguir el libro por favor. muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sil, por Amazon, on line. El libro no lo he visto jamás en las librerías. Saludos,

      Delete
  9. Hola Myriam, supuestamente lo venden en las pequeñas librerías. Además me lo recoemndó alguien que lo leyó hace años. Bueno lo bajaré . Muchas gracias por tu respuesta

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Lo vas a bajar en castellano? Yo lo estuve buscando en inglés, pero me da la sensación que no es muy popular...Gracias por visitar el blog y comentar, hasta la próxima!

      Delete
  10. Si, en castellano. Eso intentaré. Gracias nuevamente

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si lo consigues, sería un placer que aquí mismo nos dejes unas citas, gracias a tí :)

      Delete
  11. Por lo general cuando veo una película después leo el libro. Vi ésta proyección y me encantó. Sé que los guionistas modifican las situaciones para hacer más atractiva la película o para adecuarla al tiempo de proyección. Pero de eso a que la autobiografía también tenga modificaciones, pues que decepción.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...