Pages

Friday, December 9, 2011

Cultura y barbarie en palabras de Vargas Llosa

Una de las fotografías del suceso de los ejecutados de Jalisco. De http://www.mundonarco.com/2011/11/fotografia-de-los-26-ejecutados-en.html

Estos últimos años he pensado mucho en mi ciudad natal, Buenos Aires, con temor, la inseguridad, las olas de secuestros, están a la orden del día y la policía corrupta no es de mucha ayuda, por supuesto hay excepciones y no podemos catalogar a todos de la misma manera.
Peor es en México, con el narcotráfico, difícil será recuperarse de los últimos asesinatos -torturas de por medio- en Guadalajara, finalmente, cuando pensamos en nuestros países, siempre lo hacemos a la luz del terror. Y, Europa no es excepción, baste recordar los asesinatos en Noruega, en julio pasado.
Sin embargo, la vida continúa, y en todo país vive también mucha gente civilizada, culta, emprendedora, trabajadora, aún tirando hacia adelante entre piqueteros, paros, secuestros, robos, desastres naturales.....
Nada mejor que leer las palabras de Vargas Llosa al respecto, de su estadía en Guadalajara para mostrarnos la otra cara de la moneda:

Feria Internacional del Libro en Guadalajara

¿Significa esto que México seguirá hundiéndose en la barbarie de manera irreversible?
Nada de eso. Yo llegué a la ciudad de Guadalajara dos días después de aquella matanza, permanecí cuatro días en la ciudad y no vi ni un solo muerto ni una sola escena de violencia. Más bien, mañana, tarde y noche estuve rodeado de libros y de gentes cultas, apasionadas por el arte, las ideas, la música, la poesía, las novelas, hombres y mujeres que acudían en masa a escuchar presentaciones de novedades literarias, diálogos y debates de escritores, filósofos, politólogos, críticos y masas de personas que salían de los interminables pabellones de la Feria con enormes bolsas llenas de los libros que acaban de comprar. Tuve un diálogo público con Herta Muller sobre la vocación literaria y creo que ninguno de los dos vio jamás un público tan atento y numeroso, unos 1800 espectadores. Cualquiera que hubiera vivido solo esa experiencia hubiera concluido que México está muy lejos de la barbarie y es uno de los países más civilizados, libres y cultos del planeta.
En verdad, México, como el resto de América latina y buena parte del mundo, es ahora las dos cosas a la vez. Si, antaño, parecía que la civilización y la barbarie tenían bien definidas sus demarcaciones y eran antagónicas, hoy descubrimos que aquella era una más de las muchas ilusiones que fabricamos para no sentirnos demasiado inseguros en el mundo en que vivimos. Gracias al fanatismo religioso y político y su símbolo -el terrorista suicida- y a la criminalidad que la industria de la droga genera por doquier, además de factores como las enormes desigualdades económicas, el desplome de los valores espirituales y religiosos y el generalizado desapego a la ley, la barbarie es hoy un ingrediente esencial de la civilización, una de sus expresiones.(....)el Holocausto fue obra de un país que era el mismo de Goethe, Beethoven, Rilke y Thomas Mann, George Steiner saca la siguiente lección: "Las humanidades no humanizan". Tal vez tenga razón, tal vez sea cierto que la cultura no nos defiende contra el instinto tanático de destrucción y muerte que disputa en nuestro ser con el Eros constructivo, solidario y vital.(...)
La Feria del Libro de Guadalajara comenzó hace un cuarto de siglo sin muchas ínfulas, pero ha ido creciendo de manera sistemática, sin pausa, y es ahora un encuentro internacional al que acuden editores, agentes, libreros, escritores y lectores de todos los países del globo. Su notable éxito se debe a que ha sabido combinar el aspecto industrial y comercial con el cultural, de mercado, que es al mismo tiempo un semillero de actividades creativas en las que participan intelectuales y escritores de todas las culturas del globo. Ahora no sólo existe en el estado de Jalisco. Desde el año pasado se celebra también en Los Angeles y ésta es, creo, la única feria en Estados Unidos dedicada exclusivamente al libro en español.
Se trata de un espectáculo hermoso y gratificante, sin duda. Y, también, de un homenaje a esos 26 pobres diablos sacrificados de manera inmisericorde por las guerras cainitas del narcotráfico. Porque no hay nada más lejano de la muerte, la crueldad y la brutalidad que el amor por los libros.

Lea el artículo completo:

2 comments:

  1. Myriam, no hay cultura en estado salvaje, ni en estado natural. La humanidad se enseña: no se nace ético. La educción es la única manera de obtener humanidad.
    Hoy más que nunca se convive con la amígdala y el córtex. Por desgracia parece que la amígdala está ganando la batalla.

    Abrazos depurados.
    Sergio Astorga

    ReplyDelete
  2. Hola Sergio, interesante comentario desde el punto de vista antropológico, por supuesto, una persona no nace culta, se la va formando. Lo que más me gustó del artículo de Vargas Llosa es que rescata a la gente que continúa con actividades culturales en medio de tanta barbarie, entiendo que no es fácil la participación en estos eventos cuando hay tanto temor en las calles. Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...