Pages

Saturday, November 17, 2012

La chica del dragón tatuado. The girl with the dragon tattoo. Un best seller ridículo y no plausible


Por fin he terminado de leer este libro tan famoso. Tengo una traducción en inglés que tiene por título The Girl with the Dragon Tattoo. Aparte de no tener mucho tiempo para leer novelas, reconozco que cuando un libro me gusta, el tiempo lo encuentro, pero esta vez, intentaba pasar las páginas y me dormía.
Compré el libro con muchas expectativas, tanta propaganda le han hecho, al menos en EEUU lo describen como una novela ¨fenomenal.¨  Al llegar a la página 200 de 600 aproximadamente, me preguntaba cuándo empezaría la acción y qué cuestión lo habría hecho tan famoso, además de la muerte de su autor  Stieg Larsson (con los problemas familiares de herencias-derechos en consecuencia). Y pensé en dos teorías:
1) ¿Será el primer best seller de Suecia?
2) ¿Habrá en Suecia tantas mujeres abusadas que el tema  se hizo un boom?
Mi hija menor de casi 16, ante mi disgusto por el libro, me abrió los ojos: ¨Mamá, es un libro de adolescentes. En mi colegio los chicos van a ver la película (norteamericana) y luego compran el libro¨. Algo así como lo que sucedió con la saga de Twilight, pero a menor escala.

Vamos al plot:
Un periodista sueco, Mikael Blomkvist es acusado de publicar acusaciones graves contra un gángster millonario, Wennerström, con pruebas falsas. La revista en la que trabaja se empieza a hundir comercialmente, y cuando él se retira, lo contacta un anciano magnate -Henrik Vanger- para que escriba la crónica de su familia, aunque el verdadero motivo es que luego de muchos años de cerrado el caso, investigue a la vez la supuesta muerte de su sobrina Harriet, cuando ella contaba con 16 años, en la década de los ´60.
Lisbeth Salander, es una jovencita con problemas de comportamiento, ha pasado por el alcohol, las drogas, ha sido abusada, y en consecuencia lleva una vida entre gente ¨non santa,¨  se viste como los punks de los ´80, luce anoréxica, fuma constantemente y se encuentra bajo cuidado legal.
No obstante, es inteligente y trabaja como investigadora en una empresa de seguridad. Ella es recomendada a Blomkvist para que lo ayude a encontrar al asesino de Harriet, lo cual, luego de analizar muchas fotos del día de su desaparición, resulta más sencillo dado que Lisbeth es hacker, y de las mejores. El análisis fotográfico se suma a un enigma de nombres bíblicos de mujeres con citas de versículos y los conduce a deducir crímenes no resueltos de un psicópata que posiblemente Harriet hubiera conocido. Este asesino del clan Vanger atrapa a Blomkvist y lo lleva a un sótano-cámara de tortura en su propia casa; casualmente, la delgadísima joven del tatuaje de dragón se entera justo a tiempo como para salvarle la vida a Blomkvist; ella golpea al asesino con un palo de golf y él se escapa (en vez de luchar), encontrando así su muerte, en un accidente automovilístico. 
Imposible encontrar una trama más ingenua y un perfil criminal tan trillado como un asesino bíblico.

Blomkvist y Salander en la película sueca. Imagen de sentinel-projects.com
La actriz dista mucho de ser anoréxica, especialmente en sus desnudos. Prefiero la bonita joven americana para el rol.

Finalmente, Harriet es hallada en Australia, ella había escapado de su hermano (el psicópata), quien junto con su padre (también asesino e iniciador del hijo), la habían abusado. Luego, Lisbeth, quien además se enreda amorosamente con Blomkvist, le deja al periodista una compilación de todo lo que encontró hackeando la computadora de Wennerström, quien parece tiene sólo una que lleva a todos lados (absolutamente ridículo). Blomkvist publica nuevamente contra Wenneström, y éste se escapa a España donde es asesinado por el cartel colombiano, dado que el gángster no puede cumplir con sus pagos, ya que Lisbeth Salander le roba -hackeando- los fondos de su cuenta en las Islas Caimán.

Uno de los comentarios que aparecen en el libro, como es habitual en la primera página, es que el plot tiene tramas y subtramas, como ¨muñecas rusas.¨
Pues no, al menos las muñecas rusas son parte una de la otra; este asunto del gángster está absolutamente separado de la búsqueda de Harriet y podría no haber estado, nada cambiaba. De hecho, he visto la película sueca, bastante fiel al libro, y apenas le dedican un par de minutos a esta cuestión.
El estilo literario: imaginen una sucesión de hechos relatados a la manera ¨él se levantó a las 9AM. Él se preparó el desayuno. Él se vistió y luego salió.... Blomkvist se preparó un sandwich (esta frase se repite ad infinitum)...¨ etc. Nada de emoción ni reflexión, salvo, cuando su empleador Vanger le ruega a Blomkvist que no publique la verdad de los hechos en su familia, ya que destruirían a su empresa y a Harriet misma, luego de todo lo que ha sufrido.
Blomkvist, se encuentra en la encrucijada moral-profesional, si seguir las leyes periodísticas y publicar, o sacrificarse y no hacerlo. Esta decisión es lo más importante del libro, y no se explora; si bien él se inclina por no afectar a Harriet, el profesionalismo con que lo describen durante el libro, se echa por borda cuando acepta muy feliz el reporte de Lisbeth sobre Wennerström, y no repara en que la jovencita (su amante esporádica) lo ha hackeado ilegalmente.

Creo que los jóvenes leen el libro porque muchos se sentirán identificados con el personaje de Lisbeth, todavía pululan punks en los colegios y estoy siendo antigua, porque ahora hay otras clasificaciones sobre los jóvenes que no encajan en una sociedad ¨normal.¨
El abuso, un tema muy mal tratado por Larsson. La joven lo acepta y luego lo provoca, por venganza. Lisbeth es ensalzada como heroína, a pesar de su violencia y sus ilegalidades; nada en el libro, excepto la venganza, se sugiere como solución al abuso y maltrato femenino.
En definitiva, no hay una postura fuerte del autor ni en este tema ni en aspectos económicos suecos que muy ingenuamente se deslizan al final.
Mi opinión, un libro RIDÍCULO, no plausible, con un personaje femenino interesante que no ha sido explotado. Una muestra de que todo es permisible, hasta el sexo libre con quien sea, claro está que estamos hablando de Suecia.....
No compraré el resto de la saga y tal vez algún día vea la versión norteamericana de la película, que por el trailer parece mucho más acertada que su original sueca.

Nota al pie: al tatuaje del dragón, apenas se lo describe y no hay pistas del porqué de la selección de un dragón. Otro punto perdido.
Fact: Cuando Larsson tenía 15 años, él presenció la violación de una amiguita llamada Lisbeth por tres gangsters y no hizo nada para ayudarla. Al día siguiente, él le pidió perdón, pero ella reaccionó con enojo. Este incidente lo afectó por años y fue parte de su inspiración.

3 comments:

  1. Myriam, polémico y honesto comentario de una lectora compulsiva. Se ha escrito y loado tanto a este autor; su capacidad narrativa, su estructura, etc. que estuve tentado a buscar, ahora te agradezco esta entrada. Me quitas un ladrillo de encima.

    Abrazos de otras paginas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sergio, confiá en mí. Este libro no es para una persona culta como vos, esperá que aparezca on line y leés por partes, no gastes un centavo en él. Un beso,

      Delete
    2. Como decía, yo tenía tus expectativas, cuando llegué a la página 100 empecé a sospechar que me había equivocado, pero seguí adelante para asegurarme de lo malo que era!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...