Pages

Friday, October 12, 2012

Premio Nobel de literatura 2012 a Mo Yan

Mo Yan. Foto EFE

“Mo Yan es el primer escritor chino que gana el Nobel de Literatura. Los escritores chinos han esperado demasiado tiempo, el pueblo chino ha esperado demasiado”, señaló el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino, para anunciar la buena nueva y aclarar qué es eso de ser un escritor chino.
Es que la acogida de la noticia que cambiará la vida de Mo Yan marca un antes y un después entre la Academia Sueca y China, que no quiso reconocer el Nobel de la Paz en 1989 al Dalai Lama, ni el de Literatura que en 2000 fue para Gao Xingjian, un disidente emigrado a Francia en la década de 1980. Mucho menos aplaudió en 2010 el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, un opositor todavía encarcelado.
Las felicitaciones no sólo llegaron desde los despachos oficiales. “Indudablemente, se lo merece. Es una confirmación de la literatura china en la escena internacional”, aseguró el escritor Er Yuehe a la agencia oficial Xinhua. “Su trabajo es único”, lo elogió Yan Lianke, uno de los escritores chinos más celebrados en Occidente.
La televisión pública china acompañó el júbilo por el Nobel e interrumpió el noticiero nocturno para transmitir la noticia, que también trajo polémica.
Siga leyendo en Revista Eñe:

2 comments:

  1. Myriam, polémico sin duda. Yo he leído ahora fragmentos de su obra y me parece que es estupendo narrador y sus temáticas no son frívolas, ni oficiales. Me gustaría leer mucho mas. Su historia personal es ya una novela.

    Abrazos sin academia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sergio, yo no estoy muy al tanto de su historia, tampoco he leído nada de él, pero ya me pondré al día. De todos modos me alegra que un chino exitoso haya sido reconocido por sus compatriotas,los que conozco yo, son todos inmigrantes.... Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...