Pages

Thursday, October 18, 2012

Acerca de las primeras novelas para niños


Estuve leyendo el artículo del escritor Pablo De Santis ¨Viaje al centro de la fantasía¨,  acerca de las novelas infantiles, y me ha quedado la inquietud que él citara a Alicia en el País de las Maravillas como la primera novela infantil, en el sentido de ser representativa de la fantasía del género que continúa hasta nuestros días. He leído en Wikipedia que ya de por sí las clasificaciones en literatura infantil no son rigurosas:

No hay una única y ampliamente aceptada definición de literatura para niños; puede ser definida como cualquier cosa que los chicos lean, pero una definición más útil sería ficción, poesía y drama dirigido a niños y gente joven; a esta lista muchos agregan no-ficción. Nancy Anderson del College of Education at the University of South Florida la define como toda la literatura escrita para chicos excluyendo las historietas, libros de chistes y trabajos de no-ficción que no son para ser leídos desde el principio al final, como diccionarios, enciclopedias, y otros de material de referencia. 
Clasificar la literatura de niños es igualmente confuso. The International Companion Encyclopedia Of Children's Literature dice que los límites de género no son fijos sino borrosos.(.....)
Además hay subgéneros, como libros de cuentos, de conceptos, de modelos, libros sin palabras. La literatura tradicional incluye cuentos folklóricos, que se relacionan con leyendas, costumbres, supersticiones, creencias de la gente en tiempos pasados. Este género puede ser dividido en mitos, fábulas, leyendas y cuentos de hadas. La ficción incluye fantasía, ficción realística y ficción histórica. La no-ficción, biografía, autobiografías. Luego poesía y versos. (.....)
Por categoría las divisiones son más vagas aún. Los libros de dibujos son apropiados para niños hasta 5 años de edad, luego tenemos los de primeros lectores de 5 a 7 años, de 7 a 12 o 9 a 12 y la adolescentes, de 12 a 18 años.

 (Texto traducido y adaptado personalmente de wikipedia)


Del artículo de Pablo De Santis y para nuestra añoranza:


Si todo comienzo es retrospectivo, podemos ver en Alicia en el país de las maravillas (publicada en 1865) la primera novela infantil, no porque efectivamente haya sido la primera, sino porque le da al género nitidez y complejidad y a la vez inicia una tradición de viajes a otra realidad que continúa hasta nuestros días. La literatura infantil había sido hasta ese momento una mezcla de antiquísimos relatos de transmisión oral, luego recogidos en libro, fábulas edificantes, manuales educativos, sátiras, rimas, una miscelánea que tenía por destinatario un niño al que había que educar o hacer dormir.
Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan (James Barrie), El mago de Oz (Frank L. Baum),Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), Las crónicas de Narnia (C. S. Lewis), La historia interminable (Michael Ende), Harry Potter (J. K. Rowling): todas estos libros tienen rasgos en común, y éstos son aún más profundos que los que poseen la ciencia ficción o la novela de detectives (los tres géneros nacieron a mediados del siglo XIX). El género policial quedó ilustrado por el detective y el crimen; la ciencia ficción, por la nave espacial o las criaturas extraterrestres. Pero la novela infantil ha sido representada por su lector, el niño, y por lo tanto, quedó mezclada con el resto de la literatura destinada a los niños. Estas novelas -que podríamos llamar "novelas del umbral", ya que en todas hay un paso entre un mundo y otro- tienen rasgos en común:
*El argumento es una excusa para mostrar un lugar. No se trata tanto de contar una historia como de recorrer un mundo autónomo y cerrado.
*Hay dos conflictos fundamentales: la batalla que libran realidad y fantasía, y la del mundo infantil contra el mundo adulto. Los personajes cruzan un umbral que los lleva literalmente del mundo real a otro mágico y, metafóricamente, de la infancia a la antesala de la vida adulta.
*Estos textos están tan marcados por remotas tradiciones (los cuentos de hadas y la mitología) como por el crecimiento de la industria editorial en el siglo XIX, en especial, por las ediciones populares y las revistas.
*El rasgo principal es que hay un gusto por la épica que aparece inmediatamente corregido o perturbado por la sospecha de que los enemigos exteriores son proyecciones del yo, fantasmas del protagonista; así, la épica de los relatos de aventuras se transforma en una épica interior. Por eso estas novelas nos siguen pareciendo fantasías oscuras, cuyo tema esencial es el miedo.
Las imágenes sobre Alice in Wonderland fueron bajadas de

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...