Pages

Thursday, July 19, 2012

¿Qué es BIG DATA?

Big Data. Pintura digital de Myriam B. Mahiques


Ya tengo el hábito de postear mis trabajos, mis opiniones, mis posts, comentar en los post de amigos, en las redes sociales, etc etc. ¿ Cuál es el impacto?
Pues no lo había pensado, hay otros que lo hacen por mí. Y qué gran impacto!

Según IBM, los más de 1000 millones de internautas del mundo alimentamos a diario la Red con cerca de 15 petabytes de datos. ¿A qué equivale? 1000 petabytes son un exabyte, 1000 exabytes son un zettabyte. En el año 2015 habrá 8 zettabytes de información en la Red según la consultora IDC. Un zettabyte corresponde a 75 mil millones de iPads de 16 gigas o a mil millones de discos rígidos como los de una computadora promedio de escritorio. Hoy, en 2012, la Red contiene 2,7 zettabytes de datos, aproximadamente, y aunque es difícil pensar en esta cantidad de información, definirla y analizarla promete grandes beneficios para los usuarios. Según IDC, la cantidad de información en la Web se duplica cada 18 meses y aunque América latina todavía representa menos del 10% de la audiencia total mundial de Internet -8.9% según ComScore-, la participación en la Red no para de crecer y nuestro país es especialmente proclive al uso intensivo de las herramientas sociales y de la Web en general.
 De qué se trata Big Data
 es el término que se utiliza para describir los grandes volúmenes de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información sobre ellos.

La información en la Red está formada por datos estructurados -como las tradicionales bases de datos que puede tener, por ejemplo, una empresa de servicios sobre el consumo de energía de un usuario-, y por desestructurados, que en cantidad superan tres veces a los primeros. Buena parte de la información desestructurada -que representa el 80% del total- proviene de las herramientas sociales. Para tener una idea de lo que pasa en la Red en sólo un minuto: se generan 98.000 tweets, se bajan 23.148 aplicaciones, se juegan 208.333 minutos de Angry Birds, 277.000 personas se loguean a Facebook y se ven 1,3 millones de videos en YouTube, entre otras decenas de métricas que alimentan sin cesar la nube virtual y le enseñan sobre nuestra conducta online. "Todas las industrias guardan y necesitan acceder a la información de maneras muy distintas -describe Marcelo Fandiño, CEO de EMC Argentina, empresa de almacenamiento y cómputo en la nube-. Algunos datos necesitan ser analizados en tiempo real, otros estar almacenados por años con consultas muy puntuales. Ahora tenemos una memoria gigante y lo que hay que hacer es darle toda la inteligencia. El usuario se está volcando cada vez más a la Red para tener su información y pronto tendrá su máquina principal completamente alojada en la nube. Para eso tendremos que darle el máximo y más creativo análisis a cada documento y dato alojados allí."

SIGA LEYENDO, yo ya estoy impresionada :)

4 comments:

  1. Hola Myriam:
    Estos datos son alucinantes, inimaginables. La memoria del mundo se alimenta con información de todo tipo, incluyendo la bella y útil como la que tú compartes.
    Sin embargo, el uso de la información por las personas, las instituciones, los gobiernos y desgobiernos depende de sus intereses.
    Es nauseabundo el manoseo de información relacionada con delitos como el lavado de dinero, la trata de personas, el narcotráfico, por sólo señalar algunos. Muchas veces las evidencias están al alcance de todos pero los irresponsables de la justicia se hacen de la vista gorda.
    En fin, estoy de pesimista, ojalá que no se haga realidad la pesadilla que significa ACTA por aquello de que hay que frenar a este mundo que comienza a saber demasiado.
    Un abrazo, querida amiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida María Eugenia, siempre son importantes tus comentarios, porque ampliás los puntos de vista. Para calmarte, te buscaré el punto de vista positivo, te diste cuenta de la bibliografía, de los conocimentos a los que tenemos acceso el día de hoy? Cuando tuve Internet por primera vez, creo que fue en el año ´97 o ´98, busqué sobre mármoles, on line, en yahoo.com.ar y sólo había una o dos páginas, casi vacías. Me parece estar viendo la pantalla....... El email no lo usaba, hasta que de una empresa norteamericana para la que estábamos haciendo un proyecto de oficinas en Argentina, nos empezaron a mandar emails, claro, los ejecutivos ya no empleaban su tiempo en el teléfono. Y de ahí en más, la maratón, jajaja. Besos :)

      Delete
    2. Queridísima Myriam:
      En realidad me encanta internet y de verdad que esos 2,7 zettabytes de datos resultan totalmente alucinantes, nada más de pensar en lo que contiene la red me mareo. Es fascinante imaginar que hay millones de personas alimentando a este ente insaciable que lo mismo satisface curiosidad que necesidad. Me encanta la anécdota profesional.
      Va otro abrazo. Feliz fin de semana.

      Delete
    3. Gracias querida Eugenia y aprovecho para saludarte para el día del amigo que se festeja en Argentina y no estoy segura dónde más!! Hoy te noto más relajada :) Besos,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...