Pages

Monday, June 11, 2012

Re-viendo Gothic de Ken Russell


Había visto la película Gothic (1986) de Ken Russell en 1990. Me gustaron las imágenes pero en eso me quedé; no pude entenderla. Obviamente, quien no conoce la biografía de Mary Shelley se encontrará absolutamente perdido en las escenografías y el simbolismo.
El argumento trata sobre las circunstancias imaginarias en que Mary Shelley, junto a Lord Byron, Percy Shelley , John Polidori y su hermanastra Claire viven  una noche asediados por sus propios miedos, lo que da finalmente lugar a la creación de la novela Frankenstein y The Vampyre.
El 16 de Junio se cumple otro aniversario de la famosa reunión en Villa Diodati, misma fecha en 1816. Mi homenaje fue alquilar la película nuevamente, pero por supuesto, esta vez ya conocía todas las biografías relacionadas a ella.


Una escena de Gothic. Julian Sands como Percy Bysshe Shelley, Natasha Richardson como Mary Shelley

Otra escena de Gothic. Gabriel Byrne como Lord Byron

La historia cuenta que Lord Byron les leyó un libro de cuentos de fantasmas alemán y luego propuso una competencia para escribir cuentos de horror.
La película muestra que el grupo se reune en sesión espiritista, mediante la cual, Claire, es poseída por un espíritu -supuestamente maligno-. De allí en más, cada uno de los personajes tiene visiones espeluznantes que representan sus miedos, siendo Mary Wollstonecraft Godwin (futura Mary Shelley) la que puede ver aterrorizada el destino de su hijo William, el suicidio de John Polidori, la muerte de Allegra (hija de Lord Byron y Claire), de la muerte y cremación de Percy Shelley, y más aún: un bebé nonato que yace en el agua y que no es claro, porque aparentemente se refiere a su primer hijo prematuro, fallecido, sin embargo, la esposa legítima de Shelley se suicida ahogándose embarazada.
En algún momento, Byron, Shelley, Mary, intentan revertir la ceremonia espiritista para contrarrestar los efectos y Claire vuelva a su condición ¨normal.¨ Mary, se desespera, ve en todo un accionar de locura, y rompe el cráneo que es la fuente de ¨absorción¨ del espíritu que los afecta.
Queda claro en el argumento que todos profesaban la teoría del ¨amor libre¨, cuyo origen está dado en los escritos y el comportamiento de la mamá difunta de Mary, la filósofa feminista Mary Wollstonecraft


Una escena de Gothic. A la izquierda, Timothy Spall como Dr. John William Polidori

Luego, la libre imaginación de Russell nos muestra a un Polidori tonto, dependiente de Byron, con quien mantiene relaciones sexuales; también se ve a Percy Shelley enredado amorosamente con Byron, pero, he leído las biografías en The Monsters de Dorothy y Thomas Hoobler y en ningún momento se los relaciona con pruebas -tanto a Polidori como a Shelley- sexualmente a Lord Byron. Sin embargo, la hermana de John William Polidori, Charlotte, quien publicara su diario, omitió -destruyó- los pasajes pecaminosos. O sea, nos da para pensar cuánta perversión habría entre John Polidori y Byron.
Yo estaba en deuda con esta película, esta vez sí la disfruté y ya añoro Estados Alterados, la primera película que ví de Ken Russell, basada en la novela del mismo nombre. Y que veré nuevamente esta semana...

2 comments:

  1. Myriam, Ken Russel, es uno de los autores preferidos, no he visto todas y de algunas guardo una emoción perturbadora. Es un autor difícil, pero nunca te defrauda. Me motivas a buscar sus películas y hacer un ciclo en casa.

    Abrazos de autor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. SErgio, ya nos llegó Estados Alterados, no sé cómo la tomaré después de tantos años, pero estoy ansiosa por verla. Gracias por tus visitas de hoy, un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...