Pages

Friday, June 15, 2012

Neanderthal. De John Darnton


Sigo con novelas light, para ir a la playa o disfrutar las vacaciones de invierno. Sin embargo, si he de poner un calificativo a esta novela paperback NEANDERTHAL diría que es inteligente, sin dudas.
Incluso, he visto que hay otro crítico que usa el mismo adjetivo, cuando yo ya lo había pensado!
John Darnton ha sido periodista y corresponsal del New York Times y en 1982 ha recibido el premio Pulitzer de periodismo por su cobertura en Polonia durante la ley marcial. En 2005 se retiró de NYTimes.
Creo que para que le guste la novela, primero, Ud debe ser un interesado en antropología; luego, debieran gustarle las historias como las de Indiana Jones.
Sin embargo, esta novela va más allá. Se trata de dos grupos de Neanderthals que han sido encontrados relativamente cerca de Turquía, un grupo agresivo, asesino y cruel -según nuestros parámetros-, caníbales, y otro grupo relacionado al primero de homínidos herbívoros ingenuos, viviendo en un paraíso, sin desarrollo tecnológico.
Hay otra razón por la cual la novela despertó mi interés y es que hay posibilidades de recrear genéticamente al Neanderthal hoy, lo cual siento muy siniestro considerando que no podría adaptarse al mundo moderno. Los invito a leer al respecto:

Darnton presenta tres teorías válidas sobre la desaparición del Neandhertal, y ¨correctas¨ -al día de hoy-:
1) Un meteorito, volcán u otra causa extraterrestre de eliminación masiva
2) Sucesión de batallas perdidas con el Homo Sapiens Sapiens (tradúzcase ¨nosotros¨)
3) Integración genética (sexual) con el Homo Sapiens Sapiens.

Neanderthal y hombre moderno. Imagen de http://rst.gsfc.nasa.gov/Sect20/A12c.html

Plot:
Dos científicos antropólogos que estuvieron relacionados amorosamente años atrás, Dra Susan Arnot y Dr Matt Mattison, son convocados por un extraño ¨Instituto¨ en Washington para ir en busca del Dr. James Kellicut, quien partiera meses antes en busca de homínidos Neanderthal modernos completamente aislados de la sociedad.
Con ellos va un extraño antropólogo que ha investigado sobre visión remota, o sea, que se mire  a través de los ojos de otro. Como una suerte de telepatía pero con visión.
Durante todo el libro se discuten teorías, lo que nos sirve de aprendizaje y entretenimiento a la vez. También se ha ¨cazado´ un especimen y surge la cuestión si es hombre o animal, este homínido muestra un desarrollo de visión remota excepcional que reemplaza al habla; y de allí  la controversia, que no hable no implica que seaun bruto animal.
Hay dos misiones relacionadas con estos descubrimientos, una de EEUU y otra de Rusia, ambas afectadas por las emboscadas de los homínidos.
Hay pasajes inquietantes, por ejemplo, donde la dra. Arnot indaga si siente o no deseo sexual con los Neanderthal, pero este aspecto es tratado con mucho cuidado, sin groserías ni palabras explicitas, sólo dejan que el lector intuya lo que podría suceder. En ese aspecto se aleja de la literatura popular y las palabras se vuelven delicadas y la prosa cuidadosa y elegante. En definitiva, lo recomendaría ampliamente a quienes se interesen por el tema y quieran pasar un par de días leyendo alejándose de nuestra realidad.

2 comments:

  1. He decidido pasar por tu casita despues de un buen tiempo de ausencia, mis trabajo me tiene muy agobiada, y he decidido empezar a publicar otra vez, y por supuesto visitar a mis blogs favoritos. Se ve interesante, lo pondre en mi lista de libros por leer. Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Judith, siempre eres bienvenida y después de todo estar ausente por trabajo son buenas noticias. Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...