Pages

Wednesday, June 20, 2012

Libros autografiados a nadie en particular


Estuvimos husmeando con mi esposo en una librería de la calle 2nd de Long Beach, al Sur de California, y entre los estantes ví un cartelito que decía ¨autographed copies¨, que por supuesto me llamó la atención.
Tengo un libro autografiado por el sociólogo estadounidense Mike Davis, que compré usado y siento que estoy en falta, porque la dedicatoria no es para mí, y  me pregunto cómo alguien puede deshacerse de un libro que se le ha dedicado, lo cual le da un valor agregado, es como un símbolo materializado del éxito del autor. Dejo volar mi imaginación y creo que tal vez este ejemplar de Davis fue donado a la biblioteca por hijos que desconocen el valor asignado por el padre difunto.
No pude con mi curiosidad y abrí uno de estos libros al azar. Vean de quién, en el estante superior: ni más ni menos que Isabel Allende, quien vive en el Norte de California. La firma, hecha con tinta negra, se hizo sobre un sticker rectangular que tenía un dibujito en color arriba. Ante la duda si era impresa o no, abrimos otros dos y comparamos, sí, eran firmas originales y suponemos que sí eran de la autora.
(No saqué foto para que no me echaran del local...)
¿Tiene necesidad un autor famoso de promocionar sus ventas con sus firmas al azar? Diría que no.
Y, ¿Cómo se siente comprar un libro con firmas de autor en cientos de stickers, sin que él o ella al menos nos miren a los ojos o nos sonrían? No he de saberlo, hay mucho de personal en aceptar estos autógrafos a nadie en particular.
El sticker podría convertirse en una reliquia con el tiempo. Supongo que si la firma en cuestión fuera la de John Lennon, mis sentimientos serían distintos.

2 comments:

  1. Hola Myriam:
    Es muy interesante lo que señalas en torno a los libros autografiados. Imaginar las circunstancias que llevan a deshacerse de un libro con una dedicatoria inquieta a espíritus sensibles como el tuyo. También estoy de acuerdo contigo en lo que a John Lennon se refiere.
    Te comento que durante un programa de radio, hace ya muchos años, uno de mis invitados comentó que en su biblioteca tenía puros libros dedicados, la pregunta obligada era si en su bliblioteca no tenía ejemplares de "El Quijote" o "Respuesta a Sor Filotea". Al joven invitado no le quedó más que admitir que le gustaba ir a las presentaciones de libros para obtener la dedicatoria.
    Por otro lado, recuerdo con amargura que una amiga que es asidua a las librerías de viejo, me reveló que había encontrado un ejemplar dedicado por mí de "Peligro en la Aldea de las Letras". Sentí muy feo, pero ella muy linda me dijo, "no te preocupes, en esa maravillosa librería compartía espacio con Shakespeare" jaja, qué consuelo.
    Te dejo un abrazo, querida amiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Eugenia por tu comentario, me alegra que hayas participado del post porque la verdad, estoy buscando opiniones y aún no pasé el link a Facebook. Me imagino tus sentimientos cuando te contaron lo de tu ejemplar, pero no debieras sentirte mal, porque hay muchos casos de donaciones de libros. Siempre recuerdo, uno de los profesores para el cual era investigadora, al fallecer, uno de sus hijos le propuso a la madre vender y-o donar todos los libros del padre salvo los más importantes (Tenía una biblioteca divina). Y así fue, cuando volví a ir a su casa, su viuda me mostró lo que quedaba y se me hizo un agujero en el corazón. Te aseguro que sus familiares no abrieron sus libros a ver qué tenían dentro. Volviendo al tema de los autógrafos, le conté a mi hija de 15 años a ver qué opinaba. Y me dijo ¨A quién se le ocurre hacer firmas en un sticker? A quién le importaría comprar algo así?¨ Ya ves, la opinión de una personita que no tiene mundo aún pero ya detecta las tonterías humanas. Besos,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...