Pages

Saturday, June 2, 2012

La leyenda indígena del relámpago solitario.



Estaba viendo que entre los libros nuevos de project gutenberg.org tenemos WESTERN SCENES AND REMINISCENCES: TOGETHER WITH THRILLING LEGENDS AND TRADITIONS OF THE RED MEN OF THE FOREST. TO WHICH IS ADDED SEVERAL NARRATIVES OF ADVENTURES AMONG THE INDIANS, de Henry Rowe Schoolcraft, 1853.
Me detuve en esta leyenda ojibwa (tribu en EEUU y Canadá) del relámpago solitario, la que contaré resumida y en español:
Un niño huérfano vivía con su tío quien lo trataba muy mal y no le daba de comer, así que el pequeño era muy delgado y liviano. Avergonzado de este accionar, el tío decide comenzar a darle de comer, pero en realidad su intención era que engulliera tanto hasta morir. Así que junto con su esposa lo empezaron a alimentar con carne de oso, hasta que un día casi lo ahogan forzándolo a tragar un gran pedazo de grasa.
El niño logró escapar, pero a la noche, temiendo a las bestias, subió a un árbol y quedó dormido entre las ramas. En su sueño, una persona del cielo le dijo que sentía pena por lo que había pasado y que lo acompañara. El niño despertó, y sintió que comenzó a ascender en el aire; ya en el cielo, le fueron dadas doce flechas que debía usar para matar a los manitou o espíritus enemigos. Él disparó once flechas, mas los espíritus eran astutos y se escapaban rápidamente. Cada flecha disparada formaba una luz en el cielo. Con su última flecha, atacó al jefe de los manitou, quien un instante antes que la flecha lo hiriera, se convirtió en roca. Sin embargo, la flecha quedó clavada en la roca. En venganza, el jefe de los espíritus lo convirtió en el relámpago solitario que puede verse en los cielos del Norte.



Para quienes quieran leer el relato original en inglés, en la página 168:

2 comments:

  1. Myriam, una leyenda como el rayo:luminosa y animista.

    Que la piel del oso nos proteja.
    Abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sergio, es una leyenda con ¨candor¨ a pesar de la maldad de los tíos. Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...