Pages

Saturday, March 3, 2012

50 Claves del Tango

Tango de los Inmigrantes. Dibujo a sepia de Manuel Suero. http://manuelsuero.blogspot.com/

Nunca aprendí a bailar tango, aunque mis padres lo hacían muy bien. Sé tararear músicas y letras, especialmente los de Julio Sosa, ya que había un programa de una hora, en Radio Colonia, que mi mamá escuchaba día a día, creo que empezaba a las 8AM y ella ponía la radio al máximo de volumen para que la voz de Sosa alcanzara toda la casa...
De la historia del tango, conozco su posible origen en las danzas de los esclavos negros traídos a Sudamérica, de allí que sea tan disputado el origen con nuestro país vecino, Uruguay, con quienes finalmente compartimos el tango como Patrimonio Histórico.
Hay un libro - 50 Claves del Tango- de Laura Falcoff que está dedicado fundamentalmente a turistas en Argentina, y acá dejo parte de la reseña escrita por Susana Rosano.


Willem Haenraets. Tango Argentino.

La historia del tango está íntimamente relacionada con la de Buenos Aires. Traída posiblemente por marineros, llegó la habanera, la danza cubana de origen europeo que en mucho contribuyó a su origen. Fueron los centenares de miles de inmigrantes que durante décadas llegaban al puerto quienes, condenados al desamparo y la melancolía, nutrieron con su tristeza aquella música que estaría condenada a convertirse en el epítome, cuasi esencia indiscutible, de lo argentino.
Y es desde esta singularidad donde el tango parece anudarse con la historia cultural de nuestro país, desde donde Laura Falcoff se posiciona para plantear sus 50 claves del tango. Se trata de una obra pensada para el público en general, pero fundamentalmente para los innumerables turistas que se acercan a la ciudad de Buenos Aires y descubren en ella el latido vibrante de su música.

4 comments:

  1. Que sorpresa. Uno aprende algo nuevo cada dia. Gracias por ilustrarlo. besos. Judith

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Judith por tu visita y comentario! Un beso,

      Delete
  2. Myriam, mis zapatos de ante y de charol quedan complacidos.
    Me gusta el tango.

    Un abrazo cruzadito.
    Sergio Astorga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sergio, yo lo aprecio más ahora que de niña. Un abrazo,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...