Pages

Saturday, June 18, 2011

El diccionario de la lengua en la antigua Mesopotamia

Escritura cuneiforme en una de las tabletas que cuenta el diluvio en la épica de Gilgamesh. Google images

No estoy segura acerca de cuántos lectores tendrá este diccionario, pero a mí me resulta apasionante. De La Nación, sección Ciencia/Salud:
¨NUEVA YORK (The New York Times).- Luego de 90 años de trabajo continuado, académicos de la Universidad de Chicago finalmente concluyeron un diccionario de 21 tomos de la lengua de la Mesopotamia antigua y sus dialectos babilonio y asirio, que no se hablan desde hace 2000 años y se conservan en tablas de arcilla e inscripciones sobre piedras.
Es la lengua con la que Sargón el Grande, rey de Akad, comandó, en el siglo XXIV a.C., la formación de lo que se considera el primer imperio del mundo, y que Hammurabi utilizó alrededor del 1700 a.C. para proclamar el primer código de leyes conocido. Es el vocabulario del poema épico de Gilgamesh, la primera pieza maestra de la literatura mundial. Nabucodonosor II habría utilizado esas palabras para calmar la nostalgia de su esposa por la tierra donde había crecido, con la promesa de cultivar los Jardines Colgantes de Babilonia.(...)
El llamado Diccionario Asirio de Chicago cuesta 1995 dólares; cada tomo, entre 45 y 150 dólares. También se puede descargar online gratis de oi.uchicago.edu/research/pubs/catalog/cad .

Enkidu and Gilgamesh. From http://www.mythstories.com/
Lea toda la nota:

5 comments:

  1. Pues yo no lo tengo y ya me gustaría!! Tengo un viejo libro sobre jeroglíficos, regalo de mi Padre que guardo como tesoro.

    Me encanta!

    ReplyDelete
  2. Que fantástico, a mi me resulta apasionante esto! Ojalá me pudiera comprar los libros, pero me voy a tener que conformar con la versión free. Igual es una maravilla poder acceder a ella. Que grande!!! Muy buen artículo, como siempre, un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Gracias Silvia, no es increíble? Un beso,

    ReplyDelete
  4. Sí, estoy que salto de la silla, ahora espero que publiquen la traduccion completa de las tablillas!!!

    ReplyDelete
  5. Mayte, qué hermoso que tu padre te haya regalado un libro así! Mi mamá compró un libro -de mi elección- sobre arqueología, así, a los 9 años yo leía sobre las tablillas con escritura cuneiforme, entre otras reliquias e historias apasionantes. No he tenido tiempo de ver los pdf del diccionario aún, dice Silvia que no las pudo bajar, intentaré en otro momento.
    Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...