Pages

Saturday, June 11, 2011

La Lista de Schindler. Schindler´s ark


Hoy leía que Mieczyslaw Pemper ("Mietek"), redactor de la lista de Schindler que salvó la vida a más de mil judíos en la Segunda Guerra Mundial, murió el martes pasado a los 91 años.
Meditaba acerca de lo difícil que debe haber sido trabajar en esa lista, ¨más de mil¨ es como un grano de arena en el desierto. Pero supongo que así debía ser el destino de estas personas salvadas.

Mieczyslaw Pemper ("Mietek"). Imagen de http://www.spiegel.de/

Leí La Lista de Schindler de Thomas Keneally en 1998, recordando a medida que avanzaba, la película de Spielberg. Este es uno de los pocos libros que considero a la par de la película, no me puedo decidir por uno mejor que otro. Lo leí con ansiedad, recuerdo estaba en la playa con amigos, y no quería parecer grosera, pero no podía dejarlo.
No es necesario que cuente el plot, lo encontrarán rápidamente en Internet, pero de Wikipedia traduzco que Keneally fue inspirado por el libro de Poldek Pfefferberg, un sobreviviente del Holocausto. Luego de la guerra, Pfefferberg trató en numerosas ocasiones de interesar a los guionistas y directores de cine de filmar la historia de Oskar Schindler, organizando entrevistas con Schindler para la TV norteamericana.
Las entrevistas de Keneally con Pfefferberg, su investigación, están detalladas en otro libro llamado Searching for Schindler: A Memoir (2007). En octubre de 1980 Keneally fue al negocio de Pfefferberg en Beverly Hills a comprar un maletín. Pfefferberg, enterándose que Keneally era un novelista -venía de firmar libros en Beverly Hills-, le mostró su extenso archivo sobre Schindler, que mantenía en dos muebles en un cuarto trasero. Finalmente, convenció a Keneally de escribir el libro, siendo él su asesor, acompañándolo a Polonia y otros sitios asociados a la historia. El libro fue dedicado a Pfefferberg, porque su celo y persistencia lograron que el libro se escribiera. Luego de la publicación en 1982, Pfefferberg persuadió a Steven Spielberg para filmar La Lista de Schindler. El resto, ya todos lo conocen.
Una copia de carbónico de la lista completa de 13 páginas fue encontrada en una biblioteca de Sidney, Australia, en el 2009.

Una escena de la película La Lista de Schindler, con Liam Neeson como Oskar Schindler y Ben Kingsley como su contador Itzhak Stern. De google images
Fuente:
Para leer sobre la muerte de Mieczyslaw Pemper:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...