Pages

Friday, June 17, 2011

Arte e intuición; arte vs no arte

Benedetto Croce. Foto bajada de wikipedia.org

Entre los tres o cuatro libros que traje conmigo a EEUU, tengo ¨Estética¨, del crítico y filósofo italiano Benedetto Croce (1866-1952), quien escribiera sobre numerosos temas, entre ellos, filosofía, historia, metodología de la escritura en historia y estética.
Este libro no es sencillo de leer, al menos para quienes no cuentan con profundos conocimientos de filosofía, como es mi caso, pero he disfrutado de varios pasajes, como el que reproduzco debajo, que toca una discusión tan difícil como es la de reconocer el Arte. Y me alegra entender que su postura se soporta en la intuición. De no ser así, cómo es posible que al ver, escuchar algo que nos maravilla, se nos llenan los ojos de lágrimas? Claro que no es tan fácil el reconocimiento, los críticos son muy duros al respecto, y también se dice que una obra de arte lo es cuando es expuesta en un lugar público (entiéndase museo o sala de exposición) y tiene un valor agregado que es la idea intelectual que yace tras ella. No todos están de acuerdo con ello.

Benedetto Croce en su vejez. Foto de http://www.coscienzeinmovimento.it

¨.....un punto de vista, ampliamente aceptado también por filósofos, que considera el arte como intuición de cualidad enteramente peculiar. Admitamos (se dice) qeu el arte sea intuición, mas la intuición no es siempre arte. La intuición artística es una especie particular, que se distingue de la intuición en general por un algo de más. (...)
La intuición de un sencillísimo cantar amoroso del pueblo, que diga lo mismo o poco más o menos que una declaración de amor, como brota a cada momento de los labios de miles de hombres ordinarios, puede ser intensivamente perfecta en su pobre simplicidad, aunque extensivamente tanto más restringida que la compleja intuición de un canto amoroso de Giacomo Leopardi.
Toda la diferencia, pues, es cuantitativa, y, como tal, indiferente a la filosofía, scientia qualitatum. Unos tienen más aptitud que otros, más frecuente disposición que otros para expresar plenamente ciertos complejos estados del ánimo. A éstos se los llama artistas en el lenguaje corriente; algunas expresiones harto complicadas y difíciles aciertan a manifestarse con excelencia y se las llama obras de arte. Los límites de las expresiones -intuiciones que se denominan arte, con relación a las que se califican de no arte - son empíricos y es imposible definirlos. Un epigrama pertenece al arte; ¿porqué no una palabra sencilla? Un cuento pertenece al arte; ¿porqué no una simple nota de información periodística? Un paisaje pertenece al arte; ¿porqué no un esbozo topográfico? 

Referencia:
Estética. De Benedetto Croce. Cap. La intuición y el arte. P. 97 a 99. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1969
Lea Aesthetic as Science of Expression and General Linguistic del mismo autor, on line:

2 comments:

  1. Muy interesante, no conocía a este filósofo. Tengo por allí un libro llamado Que es el arte y me motivaste para que lo vuelva a leer. Muchas gracias!

    ReplyDelete
  2. Gracias Silvia por tu comentario, me alegra que te haya motivado, a mí me dejó pensando....
    Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...