Pages

Monday, June 24, 2013

V for Vendetta, el libro


Compré V for Vendetta sin estar segura si me gustaría o no, a veces pienso que me ha pasado la hora de disfrutar los comics, pero, confieso a mis lectores que tanto mi esposo como yo, no nos perdemos las películas de superhéroes.
Esta novela de Alan Moore con ilustraciones de David Lloyd, se origina en la historieta británica publicada entre 1982-1985. El libro, es el plot de la película, y lo es exactamente. La diferencia es que nos podemos detener a leer con más cuidado las citas inteligentes de V y disfrutar del juego de palabras cuando el ¨antihéroe¨ se presenta a Ivy, toda su larga introducción lleva palabras que comienzan con V.

V es el personaje principal, un anarquista vengativo que espera, mediante actos terroristas, revertir el sistema fascista de barbarie y corrupción en una Inglaterra futurista de post guerra nuclear.
V, en sí mismo significa la V de Vendetta, pero también y fundamentalmente, el número romano cinco, escrito en la celda donde él estaba apresado para experimentos.
Luego de destruír el campo de concentración, V escapa, y en años, elabora una campaña de tonos teatrales para asesinar a sus captores, derrocar al gobierno y convencer a la gente de que son aptos para gobernarse a sí mismos. 
En todo momento, V usa una máscara estilizada de la cara de un revolucionario nacional, Guy Fawkes (13 April 1570 – 31 January 1606). Esta máscara ha devenido en simbolismo de protesta internacional, a partir de la promoción de la película, que fuera ampliamente aclamada por el público joven.

Miembros del grupo ¨Anonymous¨ usando máscaras de Guy Fawkes, en Los Angeles, 2008. Foto de http://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes_mask

La inclusión de Ivy en la historia, da la nota romántica y su relación con V deja una moraleja sobre el valor de la vida, la autodefensa y los miedos personales. Claro que los métodos de V para ¨curar¨ psicológicamente a Ivy son brutales, pero, al fin y al cabo, el objetivo justifica los medios....


Para concluir el post, comparto la fotografía de Dan Kitwood, Getty Images, que fuera publicada en National Geographic.com.
Cabe preguntarse qué tiene que ver esta foto con V for Vendetta? La foto fue tomada en la celebración Vodun en Ouidah, los trajes conocidos como Egungun representan el espíritu de los ancestros de la cultura Yoruba en Nigeria. Entonces, estamos ante la representación de una idea, no sabemos quién está debajo de ella, y no interesa.
Así es V, una idea demócrata del poder de la gente, no un hombre de carne y hueso. De allí su anonimato durante toda la novela, no veremos jamás su cara, y así lo acepta Ivy.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...