Pages

Wednesday, December 5, 2012

El Martín Fierro con dibujos de Molina Campos

Gonzalo Molina Giménez. Foto ANDigital


Molina Campos nunca pintó el Martín Fierro. Sin embargo, mañana se lanza un libro que incluye el poema de la “Ida” de Fierro acompañado por ilustraciones del gran pintor y dibujante argentino.
“La relación entre ambos siempre estuvo en el aire. Muchas veces se ven videos en Internet donde hay un payador y detrás de él aparecen los dibujos de mi abuelo. Es casi un lugar común, pero hasta ahora nunca se publicó un libro que los uniera”, comenta Gonzalo Giménez Molina, coordinador general del texto y especialista en la obra de su abuelo.
Es que Molina Campos siempre dibujó el campo argentino, sus gauchos, sus caballos y la combinación con los textos del Martín Fierro resulta completamente armónica. Parece que el texto hubiera sido escrito para esos dibujos y viceversa. “La idea es hacer del Martín Fierro un libro más amigable o incluso más divertido. De hecho hay partes del poema que son muy descarnadas. No quisimos ir por ahí sino hacer un uso menos solemne de la obra”, señala Giménez Molina. Para la tapa se eligió una imagen de un gaucho simpático, familiar y las escenas de lucha quedaron para la contratapa. “No es que busquemos una imagen naif pero sí queremos mostrar un costado más humano del gaucho, el costado que mi abuelo siempre privilegió”.
 El libro —llamado El Gaucho Martín Fierro. El arte de Molina Campos —sólo comprende la primera parte de la obra de José Hernández. “No quisimos hacer el texto completo porque en la secuela se habla mucho de la vida en las tolderías y mi abuelo no dibujó mucho indio. No sería auténtico”.
 Las imágenes muestran diferentes “Martines Fierros”, todos posibles, surgidos de la enorme cantidad de cuadros e ilustraciones que Molina Campos hizo en su vida y que aparecieron en formatos como almanaques o rompecabezas o hasta en el membrete de sus cartas. En tanto, el texto reproduce la doble acentuación y la oralidad del poema original.
REFERENCIA:
Texto parcial del artículo de Juan Carlos Anton para Revista Eñe. Imagen bajada del artículo.
A continuación, comparto a los lectores otras pinturas de nuestro gran Florencio Molina Campos, bajadas de google images.





2 comments:

  1. Myriam , esplendido estas coincidencias son las que hacen pensar que hay un hilo conductor en las mentes creativas.
    Me han encantado los dibujos son de una ironía costumbrista, es decir no falsea lo que mira por un afán bucólico.

    Abrazos de compadrito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sergio, cuando hice el post te recordaba, porque vos tenés mucho de la simpatía o ironía de Molina Campos y me preguntaba si lo conocerías. Los argentinos lo adoramos. Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...