Pages

Wednesday, December 12, 2012

El esqueleto de un ¨vampiro¨ encontrado en Bulgaria

Photograph by Nikolay Doychinov, AFP/Getty Images

En mayo de 2011 publiqué un post sobre el vampiro en la historia, tomado del prólogo del libro El Vampiro de John Polidori . Les traduzco la introducción de mi post:
¨La superstición sobre la cual el cuento es fundado es muy general en el Este. Entre los árabes parece ser común: no se extendió, sin embargo hacia los griegos hasta después del establecimiento de la Cristiandad; y ha asumido su forma presente desde la división de las iglesias latina y griega; momento en el que la idea se vuelve primordial, que un cuerpo latino no se corrompiría si se enterraba en su territorio, ésto gradualmente se incrementó y formó el tema de muchas historias maravillosas, vigentes aún, de los muertos levantándose de sus tumbas, y alimentándose de la sangre de los jóvenes y bellos. En el Oeste se esparció con alguna variación, también por todo Hungría, Polonia, Austria y Lorraine, donde la creencia existía, que los vampiros chupaban por la noche una cierta porción de la sangre de sus víctimas. ¨
(Lea el artículo completo):
http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2011/05/vampyre-in-history-from-introduction-of.html

Al respecto, hoy leía muy entretenida en la National Geographic, que de la galería de fotos, la más visitada fue la que estoy compartiendo arriba, un esqueleto de 700 años encontrado en Bulgaria (se puede ver en el Museo Nacional de Historia de Bulgaria) evidenciando que el miedo a los vampiros es muy anterior a la novela Dracula de Bram Stoker.

Este ¨vampiro¨ fue encontrado sepultado entre las ruinas de una iglesia en el pueblo de Sozopol, del Mar Negro. El esqueleto aparece ¨apuñalado¨ en el pecho con una pieza de hierro, que se dejó próxima al cuerpo.
Adicionalmente, los dientes del mismo habían sido quitados. Los especialistas dicen que la barra de hierro y la remoción de los dientes eran técnicas que los habitantes de los pueblos usaban para prevenir que los muertos se volvieran vampiros.
La obsesión por los vampiros data de miles de años atrás a través de Europa. El artículo promociona un libro del historiador Mark Collins Jenkins, ¨Vampire Forensics¨ y confieso que me encantaría leerlo, porque no es una novela sino un reporte de las técnicas de prevención y matanzas de ¨vampiros¨ en la historia.



Lea el artículo de National Geographic.com:
http://news.nationalgeographic.com/news/2012/07/pictures/120724-vampire-skeleton-toothless-bulgaria-science

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...