Pages

Tuesday, April 3, 2012

Una tesis con plagio y la renuncia de un presidente

Pal Schmitt, espera antes de dar su charla en el Parlamento. 2 de Abril de 2012. Foto de http://globalspin.blogs.time.com/2012/04/03/hungarys-president-resigns-over-plagiarism-scandal-and-the-opposition-pounces/

Estos días los diarios han publicado acerca de la renuncia del presidente de Hungría, Pal Schmitt, a quien se lo acusa de plagiar a otros autores en su tesis doctoral.
He buscado más información, pero, por ahora, creo que la más completa es la de New York Times que cito debajo. Porque, el concepto de plagio, es TAN amplio, desde que se conocen las palabras ¨Best Seller¨, muchos escritores se han visto involucrados en juicios por plagio o copia.
Las leyes, en general, no pueden ser muy estrictas, porque, como dice García Márquez, en su acusación acerca de un personaje en Crónica de una Muerte Anunciada, él sólo estaba interesado en la historia (real). Fin del problema. No hubo copia.
Sin embargo, una tesis debe ser absolutamente estricta y me asombra que el o los directores de tesis del Sr. Schmitt no hayan notado el plagiarismo o las citas excesivas.
Primero: el director de tesis debe tener conocimientos afines y -supuestamente- superiores al del doctorando. En consecuencia, conoce los textos de la Bibliografía, o, en su mayoría.
Segundo: Una tesis no se llena de citas. Tal vez, sólo algunas, como referencias, pero el trabajo de investigación, deducción, conclusión, debe ser estrictamente del doctorando. Si hay demasiadas referencias, pues se hicieron para llenar páginas. Así como las referencias a las publicaciones de uno mismo, no está bien vistas.
Tercero: la tesis debe contener, cuando de citas se trata, el autor, el año de publicación, la/s página/s de donde fue extraído el texto.
Cuarto: son más importantes las referencias de primera mano que las de segunda o tercera. Es decir, una referencia a un cuestionario que el doctorando condujo personalmente, vale más que la copia de un libro que cita a otro que cita a su vez.

Seguramente hay cuestiones políticas de fondo, y, una buena tesis no hace a un buen presidente y viceversa.
No tengo idea del comportamiento del presidente de Hungría para con su país, pero, haber renunciado a su cargo, parece ser una decisión noble.
A continuación, transcribo algunos párrafos del diario La Nación de Argentina y el New York Times de EEUU. Con respecto a mi país, los lectores tomaron la oportunidad de acusar a nuestra presidente de no haber alcanzado nunca su título de abogada. La duda me carcome y dejo a la justicia lo determine, pero, qué vergonzoso sería hacer uso de un título que no se tiene....

Activistas húngaros reclaman la renuncia del ex presidente Schmitt. Foto bajada de globalsaskatoon.com

El presidente de Hungría, Pal Schmitt, renunció como consecuencia del escándalo por el plagio de su tesis doctoral. "El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato", explicó el político conservador ante el Parlamento. El Parlamento prevé aceptar hoy mismo la dimisión de Schmitt, cuyas funciones serán asumidas por el presidente de la Cámara Baja, Laszlo Köver. La semana pasada, la Universidad Semmelweis de Budapest (SOTE) retiró a Schmitt el título de doctor después de que una comisión de expertos determinara que copió 197 de las 215 páginas de su tesis doctoral de otros autores. Schmitt se ha defendido contra la acusación de plagio de su tesis en 1992, argumentando que el texto cumplió con la normativa vigente en aquel momento. En una entrevista televisiva, el político conservador aseguró que escribió su disertación "de buena fe", y apuntó que si hubiera había algún fallo en la cita de las fuentes, le debería haber sido advertido por sus directores de tesis. Sin embargo, el presidente aseguró hoy que decidió dimitir al comprobar que actualmente su persona divide al país, en lugar de unirlo.


 Semmelweis University said that Mr. Schmitt’s paper did not meet the professional and ethical criteria required for a doctoral thesis after a panel at the university found that the paper contained 16 pages of identical translation from the 1991 work of a German author, Klaus Heinemann. About a further 180 pages contained extracts identical to a 1987 work by Nikolay Gueorguiev, from Bulgaria, as well as tables and charts copied from the same source.Mr. Schmitt, 69, has denied any wrongdoing and he continued to claim his innocence on Monday. In his resignation speech, he lamented not being able to defend his position, saying he had been “called a cheat” by members of Parliament even before an investigation into the case started. The same people, he said, “made sure these unfounded allegations go abroad” and tried to “morally undermine” his work at the International Olympic Committee, of which he has been a member since 1983. The dispute over the doctoral thesis, an analysis of the program of modern day Olympic games, started in late 2011, when HVG, a business weekly, said parts of the text were identical with the work of Mr. Gueorguiev. The lingering dispute has dominated headlines in Hungary and provoked outrage in social media discussions.

6 comments:

  1. Myriam, el problema no esta en las capacidades de un individuo, esta en la sospecha real de que en los círculos del poder se engaña con gran cinismo sin que tengan consecuencias esos actos. Fingir y vender lo que no se es; en una palabra engañar. Tal vez en este caso pueda haber atenuantes pero cuántos casos vemos de personas que falsifican para lograr sus objetivos. Hace poco en este espacio nos hablabas del engaño científico. En mi país y en el que ahora resido, los que corrompen, roban, mienten y que existen las pruebas suficientes de estos actos, no les pasa nada y, a veces son vistos como héroes.
    Como Jefe de Estado esta acción lo dignifica. Por desgracia no será un ejemplo que se propague a otros Jefes de Estado.

    Abrazo sin pies de página.
    Sergio Astorga

    ReplyDelete
  2. Sergio, muchas gracias por tu comentario. Sí, por ejemplo, si se comprueba que nuestra presidente Cristina Kirchner no es abogada, no creo que renuncie. Tengo un sueño recurrente y es que me falta rendir una materia, de la cual no recuerdo nada, y me aterro, es una pesadilla, porque en el sueño sé que tengo el título pero no lo he logrado como debiera, es como una pesadilla para mí...
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Hola Myriam:
    Como bien señalan tú y Sergio la renuncia del señor Schmitt puede ser calificado como un acto digno, pero en el fondo está el engaño. No se ha divulgado por qué se realizó la investigación de un presidente que asumió el cargo en 2010, sin duda esto tiene una carga política importante.
    Te comento que también tengo el sueño recurrente que comentas.
    En México, el caso más reciente es el del escritor Sealtiel Alatriste, quien tuvo que renunciar al cargo de Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (la universidad más grande e importante de mi país). Pero esto es una excepción. Como bien señala Sergio, en el país de "no pasa nada" pasan muchas cosas en relación con el plagio, la simulación y la corrupción.
    Un abrazo original.

    ReplyDelete
  4. Olvidé dejarte el enlace para el asunto que mencioné, aquí va:
    http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/02/16/sealtiel-alatriste-entre-el-reconocimiento-y-las-acusaciones-de-plagio
    Otro abrazo.

    ReplyDelete
  5. Querida Eugenia, otro que estuvo en la mira fue el ex presidente George Bush, en sus memorias, también hubo plagio y demostrado. Pero, de ahí a fingir un título, hay un largo trecho. Sé que la UNAM es la universidad más prestigiosa de México y te alegrará saber que en el ranking mundial está muy bien considerada. Volviendo a los fraudes, si se descubre que nuestra presidente no es abogada, quién podrá hacer algo al respecto? Finalmente, es una cuestión moral, mientras tanto sigo con mi sueño que me tortura y no sé porqué , yo hice las cosas bien, jajajaa.
    Besos,

    ReplyDelete
  6. Eugenia, he entrado en el link, y, si bien es inaceptable el supuesto ¨olvido¨ de las comillas, eso no implica plagio. Porque plagio, cómo Alatriste explica es con intención de dolo, de robo, es copia directa pero desde mi punto de vista entra en juego también la idea principal del texto. Omitir comillas no sería -creo yo- un plagio, sino una omisión ABSURDA para quien conoce tanto de letras y se hace merecedor de un premio. Entiendo que el caso del ex presidente húngaro es mucho más grave.... Pero sí correspondía no aceptar el premio.
    Gracias por compartir el link! Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...