Pages

Monday, May 23, 2011

La casa de los espíritus: la exhumación del ex presidente Salvador Allende y su muerte en las palabras de Isabel Allende

Expertos del servicio médico legal trasladan el ataúd que contiene los restos del ex presidente chileno Salvador Allende tras su exhumación en Santiago, Chile, el lunes 23 de mayo de 2011. Casi 38 años después de su muerte, los expertos intentarán determinar si Allende se suicidó o si fue asesinado por las tropas del dictador Augusto Pinochet durante el golpe de Estado de 1973. (AP Foto/Aliosha Marquez) http://noticias.latino.msn.com/chile-exhuman-a-salvador-allende-para-aclarar-causa-de-muerte-1

En enero de este año, contaba mi parecer sobre el libro La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, de quien su padre fuera primo del ex presidente de Chile Salvador Allende. Aclaro el parentezco que generalmente se confunde porque ella se refiere a Salvador como su ¨tío¨. En su libro, Isabel no da nombres pero bien claro queda que ¨el poeta¨ es Pablo Neruda y que ¨el candidato¨, posteriormente ¨el presidente¨ de los últimos capítulos, es su ¨tío¨. Isabel cuenta en forma de novela su campaña, la victoria de su elección, y finalmente el golpe militar gestado con ayuda estadounidense (así lo manifiesta). 
Hoy, leo interesada acerca de la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende para evaluar, finalmente si cometió suicidio o fue asesinado, en 1973. Doy por entendido que sea como fuere el resultado, no se pondrá en tela de juicio su valentía, pero puede que veamos su personalidad bajo una luz distinta. Suicidio para salvar a su patria, para salvarse él y sus seguidores de las torturas, o muerto en valiente acción contra los golpistas? Ya lo sabremos en breve.
Mientras tanto, leamos cómo Isabel describe los últimos momentos de la vida del presidente Allende:

Salvador Allende. Foto de Getty images

¨El cielo comenzó a nublarse. Se oían algunos disparos aislados y lejanos. En ese momento el Presidente estaba hablando por teléfono con el jefe de los sublevados, quien le ofreció un avión militar para salir del país con toda su familia. Pero él no estaba dispuesto a exiliarse en algún lugar lejano donde podría pasar el resto de su vida vegetando con otros mandatarios derrocados, que habían salido de su patria entre gallos y medianoche.
-Se equivocaron conmigo, traidores. Aquí me puso el pueblo y sólo saldré muerto -respondió serenamente.
Entonces oyeron el rugido de los aviones y comenzó el bombardeo. Jaime se tiró al suelo con los demás, sin poder creer lo que estaba viviendo, porque hasta el día anterior estaba convencido de que en su país nunca pasaba nada y hasta los militares respetaban la ley. Sólo el Presidente se mantuvo en pie, se acercó a una ventana con una bazooka en los brazos y disparó hacia los tanques de la calle. Jaime se arrastró hasta él y lo tomó de las pantorrillas para obligarlo a agacharse, pero el otro le soltó una palabrota y se mantuvo de pie. Quince minutos después ardía todo el edificio y adentro no se podía respirar por las bombas y el humo. Jaime gateaba entre los muebles rotos y los pedazos de cielo raso que caían a su alrededor como una lluvia
mortífera, procurando dar auxilio a los heridos, pero sólo podía ofrecer consuelo y cerrar los ojos a los muertos. En una súbita pausa del tiroteo, el Presidente reunió a los sobrevivientes y les dijo que se fueran, que no quería mártires ni sacrificios inútiles, que todos tenían una familia y tendrían que realizar una importante tarea después.
«Voy a pedir una tregua para que puedan salir», agregó. Pero nadie se retiró. Algunos temblaban, pero todos estaban en aparente posesión de su dignidad. El bombardeo fue breve, pero dejó el Palacio en ruinas. A las dos de la tarde el incendio había devorado los antiguos salones que habían servido desde tiempos coloniales, y sólo quedaba un puñado de hombres alrededor del Presidente. Los militares entraron al edificio y ocuparon todo lo que quedaba de la planta baja. Por encima del estruendo escucharon la voz histérica de un oficial que les ordenaba rendirse y bajar en fila india y con los brazos en alto. El Presidente estrechó la mano a cada uno. «Yo bajaré al final», dijo. 
No volvieron a verlo con vida.(....)
Los soldados patrullaban nerviosamente por las calles, vitoreados por mucha gente que había deseado el derrocamiento del gobierno. Algunos, envalentonados por la violencia de esos días, detenían a los hombres con pelo largo o con barba, signos inequívocos de su espíritu rebelde, y paraban en la calle a las mujeres que andaban con pantalones para cortárselos a tijeretazos, porque se sentían responsables de imponer el orden, la moral y la decencia. Las nuevas autoridades dijeron que no tenían nada que ver con esas acciones, nunca habían dado orden de cortar barbas o pantalones, probablemente se trataba de comunistas disfrazados de soldados para desprestigiar a las Fuerzas Armadas y hacerlas odiosas a los ojos de la ciudadanía, que no estaban prohibidas las barbas ni los pantalones, pero, por supuesto, preferían que los hombres anduvieran afeitados y con el pelo corto, y las mujeres con faldas.
Se corrió la voz de que el Presidente había muerto y nadie creyó la versión oficial de que se suicidó. (...)
-¿Es cierto que el Presidente se suicidó? -pregunté.
-¡Se fue! -me contestó.
-¿Se fue? ¿Adónde?
-¡Se fue en sangre! -rió el otro.¨

LEA La Casa de los Espíritus on line: 
Lea sobre la exhumación de los restos de Salvador Allende:

6 comments:

  1. como siempre buena lectura en tu blog...con lo que me gustan los libros de Isabel Allende, imposible no leer este post, esperemos a ver el resultado, sea cual sea, cambio el destino de un a pais

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Alejandro, sabés que no me gusta Allende aunque he leído algunos de sus libros, son entretenidos, eso es innegable. Ella considera que Allende se ha suicidado, otros dicen que 45 balazos es imposible para un suicidio, también podrían habérselos dado luego. Es cierto que Allende cambió el destino del país.
    Un abrazo,

    ReplyDelete
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MYRIAM

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ReplyDelete
  4. José Ramón, muchas gracias! Me siento muy halagada con tu poema-comentario :)
    Un abrazo,

    ReplyDelete
  5. En estos momentos en que se anuncia el regreso del partido autoritario, ejemplo de la "dictablanda", leo esta entrada de tu blog y no puedo sino estremecerme al recordar el horror del derrocamiento de Allende y del pinochetismo. Es muy difícil entender que haya gente que le apueste a regímenes totalitarios, corruptos, déspotas, pero la hay.
    Un abrazo, querida Myriam.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Eugenia, te agradezco el comentario porque he de leer un poco más de las políticas del Centro-Sur actuales, es que estoy muy agobiada con lo que sucede en mi país, pendiente del desabastecimiento, las huelgas, los secuestros, ya sabes... Y otra vez quieren cambiar la Constitución, finalmente, son dictaduras encubiertas o dictablandas como dices, no conocía el término. Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...