Titanic 3D bajada de Joblo.com
Hace unas semanas ví en el cine el trailer de Titanic en 3D. Por supuesto ví la película original y cuando ví nuevamente las imágenes, me sentí emocionada. No por la historia en sí, que tanto conocemos, sino por el despliegue de la superproducción cinematográfica.
Lo que no me convence es el condimento romántico, pero, no se trata de un documental....
Mi esposo suele contar que su abuelo de Medio Oriente no viajó en el Titanic de pura casualidad. Perdió el barco. Él inmigró en otra oportunidad, y como solía suceder, podían optar entre bajar en New York o Buenos Aires, pues a él le tocó Buenos Aires, y así mi esposo tuvo que sacrificarse en el estudio del inglés :)
Leía en La Nación, acerca de 5 mitos sobre la historia del Titanic. Todos interesantes, pero me interesa reproducir, y en honor al abuelo en cuestión, lo sucedido -o no- con la tercera clase de inmigrantes que viajaban en el barco:
Escena de Titanic 3D. De tvnz.co.nz
Una de las escenas más emotivas de la película Titanic de Cameron retrata a los pasajeros de tercera clase retenidos bajo cubierta contra su voluntad, sin que se les permitiese llegar a los botes salvavidas. Richard Howells argumenta que no existe ninguna evidencia histórica para apoyar esto.
Existían rejas que separaban a los pasajeros de tercera clase de los demás pasajeros. Pero esto no era en previsión de un naufragio, sino en el cumplimiento con las leyes de inmigración de Estados Unidos y la temida propagación de enfermedades infecciosas.
Los pasajeros de tercera clase incluían armenios, chinos, holandeses, italianos, rusos, escandinavos, sirios y británicos -todos en busca de una nueva vida en Estados Unidos.
"En virtud de la legislación vigente de inmigración estadounidense, los inmigrantes tenían que ser mantenidos por separado de manera que antes de que el Titanic atracara en Manhattan, se hubiera detenido en la isla de Ellis en donde los inmigrantes fueran sometidos a controles sanitarios y al proceso de inmigración", dice Howell.
Cada clase tenía acceso a su propia cubierta y a botes salvavidas asignados aunque un factor crucial es que en la sección misma de tercera clase del barco no fueron almacenados botes salvavidas.
Los pasajeros de tercera clase tenía que encontrar su camino a través de un laberinto de pasillos y escaleras para llegar a la cubierta del barco. Los pasajeros de primera y segunda clase tenían más probabilidades de llegar a los botes salvavidas en la cubierta del barco.
El informe reveló que el Titanic estaba en conformidad con la ley de inmigración estadounidense en vigor en el momento y que las acusaciones de que los pasajeros de tercera clase fueron encerrados bajo cubierta eran falsas.
Lord Mersey señaló que muchos pasajeros de tercera clase estaban "reacios" a abandonar el barco y "desprenderse de su equipaje" y tuvieron dificultades para llegar a los botes salvavidas.
Ninguna de las pruebas presentadas señaló alguna mala intención de obstruir a los pasajeros de tercera clase -sino más bien un descuido provocado por la obediencia ciega a las normas, aunque los resultados siguen siendo fatales.
Cuando los botes salvavidas finalmente se bajaron, los oficiales dieron la orden de que "las mujeres y los niños" debían ir primero. Se registró que 115 hombres de primera clase y 147 de segunda dieron un paso atrás para hacer espacio y como resultado murieron.
Ningún pasajero de tercera clase ofreció testimonio en la investigación británica, pero estuvieron representados por un abogado, WD Harbinson, que llegó a la conclusión de que: "No se dió ninguna evidencia en el curso de este caso para fundamentar una acusación de que se realizara algún intento para contener a los pasajeros de tercera clase".
Sin embargo, la clase hizo una diferencia menos de un tercio de los pasajeros de tercera clase sobrevivieron, aunque las mujeres y los niños sobrevivieron en mayor número en todas las clases, ya que se les dio prioridad en los botes salvavidas.
BBC MUNDO
http://www.lanacion.com.ar/1463734-cinco-mitos-del-titanic-difundidos-por-el-cine
Myriam, reveladora historia. Concuerdo contigo, la película es… mejor no entramos en detalle. Lo que me interesa comentar es que es una pena el desperdicio de datos históricos y manipulen los hechos tan malévolamente. Así es la industria de masas.
ReplyDeleteLa historia del abuelo de tu esposo es fascinante.
Abrazos atlánticos.
Hola Sergio, tal cual lo que dices, se manipulan los hechos históricos para ganar rating, de hecho la historia de amor de la película es pura ficción. Y lo del abuelo, creo que tenemos el destino marcado, una visión fatalista, pero así es.... Un abrazo a minutos del mar :)
ReplyDeleteBueno, el film no pretende ser un detallado perfil histórico, es lo que es. Sin embargo, yéndome al artículo mismo que publicas, hay dos partes que me suscitan resquemores. La primera: "Cada clase tenía acceso a su propia cubierta y a botes salvavidas asignados aunque un factor crucial es que en la sección misma de tercera clase del barco no fueron almacenados botes salvavidas". Y me pregunto: ¿Por qué?. Y la otra: "Ninguna de las pruebas presentadas señaló alguna mala intención de obstruir a los pasajeros de tercera clase -sino más bien un descuido provocado por la obediencia ciega a las normas, aunque los resultados siguen siendo fatales". Y me digo: ¿Puede catalogarse de "descuido" una acción que costó la vida a un elevado número de personas?. Finalmente, el artículo señala que ningún pasajero de tercera clase ofreció testimonio... Lo cual me parece sumamente extraño, dadas las circunstancias. Bueno. Mis comentarios sólo intentan pesquisar las debilidades del artículo, porque el tema resulta siempre interesante. Cariños.
ReplyDeleteSandra Fontecilla
Hola Sandra, coincido con vos, no hay posibilidades de catalogar los hechos como ¨descuido.¨ Yo diría que el artículo es interesante, como información general, pero por supuesto, no es una investigación avanzada. Como siempre, tienes razón en tus apreciaciones. Un beso,
ReplyDeleteHola!! Buen review y lindo blog. ¡Felitaciones!
ReplyDeleteYo subo mis escritos a mi blog, junto con otras notas de literatura, humor y cultura general.
Te invito a que mires el último cuento que escribí, justamente una historia de suspenso que homenajea al TITANIC:
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/almas-que-se-pierden-cuento.html
También, podés seguirme en:
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Saludos!!
Luciano
Gracias Luciano, he tenido una semana sin respiro, pasaré a leerte no bien pueda, saludos,
Delete