Actualmente estoy leyendo el libro Pi in the Sky. Counting, thinking and being, de John D. Barrow. Lo que me incomoda del libro, es que siendo Barrow un científico no haga notaciones directas del material que cita, salvo algunas excepciones.
El libro contiene muchos aspectos históricos interesantes de la matemática y al final nos da una lista de los libros en que se ha basado, lo cual deja confuso al lector, no sabemos qué es producción propia del autor y qué no lo es.
Más allá de esta crítica, hay varios capítulos interesantes, que nos hacen pensar. Mi primera inquietud, porqué en los colegios no se enseña que la matemática está tan atada al arte, al diseño y a la filosofía. Estoy segura que de saberlo, los alumnos no verían a esta ciencia ¨dura¨ con tanto terror.
Entre las anécdotas que cuenta, comparto algunas de la vida del
Kurt Friedrich Gödel (1906-1978) quien fuera un lógico, matemático y filósofo austríaco-americano, ya que emigró a EEUU para escapar de las persecuciones a judíos de la segunda Guerra Mundial.
Albert Einstein y Kurt Gödel. De edge.org
En EEUU trabajó como profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton; su trabajo más conocido fueron los dos teoremas de incompletitud.
Barrow cuenta que Gödel era sumamente excéntrico y falleció dejando de comer, ya que se había obsesionado con la idea que lo querían envenenar.
Si alguien lo quería entrevistar, fijaba una fecha y un horario exacto; luego no asistía a la cita. Cuando se le preguntó porqué hacía ésto, dijo que era la única forma que tenía de asegurarse que no se encontraría con dicha persona.
Y la anécdota más entretenida, fue cuando tuvo la entrevista para pedir la ciudadanía norteamericana, el 5 de diciembre de 1947. Gödel se había hecho muy amigo de Albert Einstein, quien para esa época también viviera en Princeton. Einstein y el economista Oskar Morgenstern (quien fuera uno de los co inventores de la teoría de juegos), acompañaron como testigos a Gödel para su cita de pedido de ciudadanía. Antes de salir, Gödel les dice que ha descubierto una inconsistencia en la Constitución de EEUU, por la cual, un norteamericano podría terminar siendo un dictador. Ambos ilustres testigos le rogaron que no hiciera mención de su ¨descubrimiento¨.
El juez, resultó ser Phillip Forman, quien hubiera tomado juramento a Einstein. Forman le dice a Gödel si él era alemán, el lógico lo corrige y le dice que no, austríaco. El juez sigue comentando que a pesar de haber vivido tantos años bajo la dictadura, él ahora vivía en un país donde la dictadura no existía. Bastó la mención de la palabra ¨dictadura¨ para que Gödel le dijera al juez acerca de la inconsistencia en la constitución; los historiadores dicen que el juez lo interrumpió y siguió con el proceso, tratando de hacer oídos sordos...
Myriam, estas suculentas anécdotas me causan un gran cosquilleo mental. Es tal la transgresión del algunas mentes que alivia siempre la monotonía.
ReplyDeleteEl problema de las materias a enseñar se encuentra en los arquetipos. Lo mismo podríamos decir de la enseñanza de las Artes, la relación con la Ciencia nunca es abordada. Se confunde siempre las aptitudes con la dificultad intrínseca de cualquier conocimiento.
Abrazos numéricos.
Sergio, esos fractales que genero, por ejemplo, son matemática pura, cuyas fórmulas las hacen los físicos y matemáticos, yo no las entiendo. Pero sí puedo usar las herramientas para fines más científicos. Muy pocos maestros o profesores tienen ellos mismos los conocimientos multidisciplinarios para interesar a los chicos. Es cierto lo que dices del arte, y no lo había pensado al revés. Con respecto al Gödel, para ser un genio, tenía que ser un loco! Un abrazo,
DeleteHola Myriam:
ReplyDeleteMe parece muy interesante lo que señalas y entiendo tu malestar ante la falta de referencias a las citas incluidas en la obra. Te recomiendo que leas un interesante artículo publicado en el blog Apostillas literarias, titulado "Las comillas y Alfonso Reyes": http://apostillasnotas.blogspot.mx/
Comparto contigo y con Sergio esa falla en la educación de no relacionar las diferentes materias entre sí (matemáticas, español (o el idioma que sea), historia, música, etcétera), de ahí que surjan ingenieros que desprecian la redacción o que se tome la decisión de estudiar una carrera en la que no se estudien matemáticas. Hay un libro muy interesante, no sé si lo conoces, que relaciona el genio de Gödel con Escher y Bach.
Va un fuerte abrazo.
Hola María Eugenia, siempre es un placer leer tus comentarios. El problema de Barrow es que raramente cita textualmente y escribe todo sin referenciar, como si fuera producto de su propia investigación, que no lo es, porque es imposible lo que abarca. Tiene otro libro sobre matemática y la naturaleza que acabo de ordenar, ví el preview, y creo que peca nuevamente, no obstante, el tema es interesante para mí y sigo aprendiendo de sus textos, que, obviamente no son oscuros. Iré a ver tu link entonces.
ReplyDeleteEl libro que mencionás, no lo conozco y parece una maravilla, no te acordás el nombre? Besos,
El título del libro es "Gödel, Escher y Bach. Un eterno y grácil bucle", encontré la información en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Gr%C3%A1cil_Bucle
DeleteYo lo tenía y creo que el título era solamente "Gödel, Escher y Bach", lo he buscado en los libreros de mis hijos y mi marido y no logro encontrarlo, cabe la posibilidad de que lo haya perdido en la mudanza de hace 23 años. Habrá que recuperarlo, tal vez lo encontremos en Amazon.
Apapachos desde México.
Muchas gracias querida María Eugenia, miré rápìdamente, creo que está en Amazon, veré si puedo hacer un preview más tarde. Besos :)
DeleteEstimados, aprovecho para compartir que en la ciudad de Bariloche(Argentina) he fundado un Colegio que lleva el nombre de Kurt Gödel y su orientación es ciencia y arte.
DeleteSaludos
HOla Gabriel, te felicito y te deseo mucha suerte en el emprendimiento. Si viste mi perfil, sabrás que soy investigadora en el área, pasaré por la página, saludos
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