Hace un tiempo, un colega posteó en una red literaria una foto de un hombre desnudo, no se veía su cabeza, pero sí sus genitales, y preguntaba si se consideraba arte o pornografía. No participé de la discusión porque me encontraba leyendo el libro ¨Seeing Through Clothes. Fashoning ourselves,¨ de Anne Hollander, y quería reflexionar al respecto. Y sin terminarlo aún, puedo ya recomendarlo. Lo primero que aprendemos, es que el término ¨naked¨ desnudo en el sentido ¨sin ropa¨, se aplica al cuerpo que no ha sido idealizado; ¨nude¨, por el contrario, implica una imagen despersonalizada e idealizada, seguramente en medio de cortinados, sábanas, acolchados.
Tampoco había prestado atención hasta ahora a las distintas modas, posiciones e interpretaciones de los desnudos o semidesnudos. Las imágenes que al día de hoy se ven ingenuas, más allá de la maestría de su arte, podrían haber sido pornográficas, nada más que por mostrar ropa interior, que, ahora me entero, no se usaba en la antigüedad.
Otro punto interesante que la autora explica claramente en el libro, es la posición del cuerpo con respecto al ropaje que se ha quitado. Una espalda inclinada, derecha, recuerda el corset que ha sido removido, lo cual lo hace más erótico.
Sólo objetaría la estructura del libro, que por explicar temas en capítulos, me hizo confundir un poco con las idas y venidas en el tiempo. Hubiera sido más sencillo para mí, tomar todos los temas y separarlos en el tiempo, cronológicamente. Las comparaciones, muy buenas, todas apoyadas con una profusión de imágenes en blanco y negro.
Un resumen de la idea central lo leemos en la página 236 de la edición de 1980, New York. Me tomo la libertad de traducirlo para aclarar conceptos:
¨En el arte, el cuerpo sin ropa es una pálida sombra de la ropa en sí misma. Pero el cuerpo mostrado en su parcialidad o acompañado por vestimenta y ropajes puede acarrear un mensaje más complejo acerca de sí mismo y su desnudez. La dialéctica de vestimenta y cuerpo está más enfocada cuando ambos aparecen juntos, y esto es así, si son mostrados en la misma figura o si algunos (personajes) están vestidos y otros no. Las partes del cuerpo mostradas separadamente desnudas, por los artistas en varias imágenes, pueden tener un significado especial de acuerdo al tipo de ropa que los expone. El vestido parcial y el cuerpo parcial se refieren uno al otro, y uno al estilo del otro. Las convenciones en exposiciones parciales demuestran cómo el significado de la desnudez es creado por la vestimenta misma, no por su ausencia¨.
Acá dejo dos links para que puedan leer algunas páginas, en inglés of course.
Acá dejo dos links para que puedan leer algunas páginas, en inglés of course.
De verdad es un tema nuevo para mi, de todo hay en las veredas del senor.
ReplyDeleteHola Judith, este libro me abrió la mente, sigo leyendo...
ReplyDeleteUn beso,