Escena de la película Agora en la Biblioteca de Alexandria. Imagen de agora-movie-trailer.blogspot.com
He quedado encantada con la película Agora, dirigida por Alejandro Amenábar. En ella, se muestran los años de transición del paganismo romano al cristianismo, la lucha por el poder, el antagonismo con los grupos judíos, y entre todo ello, la destrucción de la Biblioteca de Alexandría, una de las tantas versiones.
Dicen los críticos que la película tiene sus desviaciones históricas, pero sólo ver la grandiosa escenografía, emociona. El personaje principal de la historia es la matemática y filósofa Hypatia, conocida también como la primera astrónoma mujer de la historia.
¨La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos. Una nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 20021 en la misma ciudad.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los temas polémicos de la civilización occidental, asignándose a romanos, egipcios cristianos o musulmanes, dependiendo de la fuente consultada. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Para algunos escritores latinos, la Gran Biblioteca fundada por los Ptolomeos apenas resultó afectada en el incendio provocado por las tropas de Julio César en 48 a. C. Probablemente, ya había desaparecido en el momento de la dominación árabe, aunque algunos escritores comentan que el califa Umar ibn al-Jattab ordenó la destrucción de millares de manuscritos. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297.¨ (De http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa)
Recreación de la Biblioteca de Alexandria en la escenografía de la película Agora.
Alejandro Amenabar en el set con la actriz británica Rachel Weisz. Observen la maravilla de la decoración
Hypatia of Alexandria. De apod.nasa.gov
Una pintura de Hypatia enseñando, según el pintor Masolino en el cuadro ¨Los filósofos de Alexandria¨. Google images.
Para conocer más sobre Hypatia, les dejo el link al artículo de José María Blázquez Martínez para Antigua. Historia y Arqueología de las Civilizaciones, 2004:
Siempre pensé que haber destruído esos manuscritos es una barbarie comparable a la de la destrucción de lós codices mayas en América Los que lo hicieron no tienen perdón, pero igual solo van a lograr retrasar un poco a la humanidad, las verdades que los grupos religiosos ávidos de poder pretenden esconder en nombre de algún dios, lo llamen como sea que lo llamen, a la larga salen a la luz, la historia lo demuestra. Muy lindo el post, me gustó mucho, gracias!!! Un abrazo.
ReplyDeleteHola Silvia, me alegra verte por acá, si tenés la oportunidad de alquilar esta película, te la recomiendo, cuando veas la parte en que tratan de salvar los manuscritos mientras vienen los cristianos a destruír todo, se te parte el corazón. Es una película imperdible.
ReplyDeleteUn beso,