Pages

Sunday, September 5, 2010

Reacciones ante catástrofes

La zona de rescate de los mineros chilenos. Foto de La Nación

Como miles de personas estarán haciendo, sigo atentamente los avances para el rescate de los mineros chilenos, y me solidarizo con las esperanzas, sabemos que están bien, aunque psicológicamente estarán afectados.
Poco antes de la triste noticia del accidente, se había publicado acerca del programa Mars 500, en Rusia, donde 3 personas vivirían aisladas por 6 meses, a fines de evaluar su comportamiento. Estos estudios serían importantes para futuras colonizaciones espaciales. Si, anímicamente se sienten mal, tienen la posibilidad de evadirse, por ejemplo, ir a un parque, a través de realidad virtual.
Al respecto de los mineros, el diario La Nación, publicó ayer un artículo de Fabiana Czubaj, en Ciencia y Salud, con testimonios sobre qué se aferra la mente ante una situación extrema.


"Vienen a preguntarnos cómo hicimos para sobrevivir, y se van con una respuesta tan simple que les sorprende: nunca perdimos el proyecto de escapar, siempre creímos con todas nuestras fuerzas que algo extraordinario era posible. Más que anclarnos en los recuerdos, huimos hacia adelante", reflexiona Roberto Canesa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, en el libro La sociedad de la nieve , donde los ex rugbiers uruguayos relatan cómo fueron esos 72 días que demoró su rescate en medio de la Cordillera.
En esa espera, cada persona reacciona lo mejor que puede. Los expertos aseguran que las características personales previas influyen en la respuesta y la adaptación.
"Dos individuos expuestos a la misma situación fuera de lo habitual y en la que corre riesgo la vida pueden desarrollar distintos problemas, como el estrés postraumático, la tendencia al aislamiento, las fobias, los síntomas depresivos. Defenderse o no dependerá mucho de factores como sus experiencias de vida previas, la educación, los antecedentes genéticos (de esos trastornos), la edad y la capacidad psicológica de escapar de esa situación", explicó a LA NACION el capitán médico Martín Bourdieu, psiquiatra y veterano de guerra.¨
He leído el libro ¨Viven¨, el primero que se publicó sobre los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, y La Tormenta Perfecta, y veo que es muy difícil escapar de los traumas post rescate. En el segundo libro, una de los sobrevivientes dice que si la reconocían públicamente, se iba llorando.
La religión, también es una ayuda muy importante, pero no soluciona al estrés postraumático.
Dentro de todo, las buenas noticias es que se avanzará sobre este tema con la creación de un Comité de Crisis de Respuesta Rápida para la contención psicológica ante desastres, una experiencia inédita en América Latina.
Lea sobre La Tormenta Perfecta:
Lea sobre el programa Mars 500 en Moscú:
Lea el artículo completo de Fabiana Czubaj para La Nación:

No comments:

Post a Comment