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Friday, January 4, 2013

Orlando. De Virginia Woolf


Orlando (1928), de Virginia Woolf es el último libro que leí en el 2012. Lo leí lentamente, porque me tomé mi tiempo para releer algunos párrafos, y cuando estaba por terminarlo decidí ver la película de 1993 protagonizada por Tilda Swinton.
Es importante conocer la biografía de su autora, para poder comprender la esencia del libro. Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora inglesa, considerada una de las pioneras de la literatura moderna.
Casada con Leonard Woolf en 1912, en 1922 se enamoró de la escritora Vita Sackville-West, una mujer que parece ser el motivo de su libro.
Orlando es una biografía apócrifa de un aristócrata que vive cuatro centurias; para cuando estaba en sus treinta y seis, edad aproximada, a través de un artificio de hadas, despierta convertido en mujer. Cuatro siglos fue el tiempo que le lleva escribir un poema, The Oak, por el que vive obsesionado.

Virginia Woolf. Imagen de

Mi placer por este libro ha sido contradictorio, definitivamente preferí la primera parte cuando Orlando es un hombre, por la bella prosa poética y la descripción de sus sentimientos y los paisajes, siendo memorable el capítulo destinado al gran congelamiento que hubo en Gran Bretaña a principios del año 1700. Los estudiosos dicen que el congelamiento (The great frost) es una metáfora de su amor por Vita cuando esta última se enamoró a su vez de otra mujer.
Los personajes que rodean amorosamente a Orlando a lo largo de su vida (se supone que es inmortal), son ambiguos en su sexualidad. Incluso Sasha, la princesa, él cree que es un hombre al principio, luego  el archiduque es un hombre disfrazado de mujer, y finalmente, cuando descubre el amor al capitán de Medio Oriente, ambos se cuestionan, si eran hombre y mujer respectivamente, dado que presentan emociones y reacciones que ellos creen son exclusivas de cada sexo. Difícil de explicar si no se lee el libro... Esta cuestión es enfatizada con las imágenes que presenta la edición cuya tapa muestro al comienzo del post; hay ¨pinturas¨ y ¨fotografías¨ de Orlando y sus amantes, cuando examinamos los rasgos, notaremos que los personajes femeninos son masculinos y viceversa. Desconozco de dónde se han sacado las imágenes y siento mucha curiosidad por averiguar si pertenecen a cuadros o fotos que haya seleccionado Virginia Woolf, la editorial no lo aclara.
Un tema que me llamó la atención, -he leído comentarios sobre el libro pero nadie toma en cuenta-, la actitud de Orlando para con sus hijos. Los hijos parecen haber sido un accidente en su vida, y cuando se lleva a juicio su nuevo sexo, ella (la mujer Orlando) se satisface de saber que sus hijos no heredarán su castillo; es más, en ningún momento tiene acercamiento a sus hijos, excepto por el que nace de ella, como mujer, y apenas se lo menciona. Al contrario, en la película, hay escenas finales donde Orlando disfruta de su hija (varón en el libro).
La película, es de bellas imágenes pero no refleja en absoluto la maestría del libro. No hay una trama que nos ayude a entender el argumento, sólo palabras sueltas, pocos diálogos y mucho dejado a la imaginación.
Por supuesto, es un libro que recomiendo altamente, si puede leerlo sin distracciones, disfrutando de las citas inteligentes y profundas.

Una bella escena de la película Orlando. Google images

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